El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua junto a la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, el Programa Adelante y el Consejo Nacional de Universidades, presentaron la convocatoria dirigida a Pymes industriales para que apliquen al Fondo de capitalización y Financiamiento en el Marco del Proyecto “Fomento de la capacidad creativa e innovación”.

Ronald Fonseca, director general de Industria y Fomento Empresarial del Mific, explicó que el objetivo es apoyar a 300 Mipymes de textil vestuario, madera mueble, cuero-calzado, industrial mecánica, alimentos y bebidas.

El proyecto es financiado con el programa Nic-Solidaria a través del BCIE. Nosotros en este proyecto tenemos aspectos importantes para apoyar a las Mypimes en su desarrollo creativo e innovador en cuento a muchos componentes de tecnología e innovación que son importantes, por otro lado, queremos abarcar entre 300 y 700 Mipymes”, explicó Ronald.

pymes

“Vamos a tener asesorías personalizadas y especializadas para desarrollar sus planes de negocio. Tenemos un fondo de capitalización que para financiamiento que consiste en la modalidad 50% reembolsable y 50% parte del apoyo del gobierno y del fondo. Este fondo es de 3.1 millones de dólares, en este sentido, queremos invitar a todos los interesados”, indicó.

La empresa debe cumplir ciertos requisitos para poder ser parte del proyecto.

Por su parte, Humberto González, de la secretaría de Economía Creativa y Naranja, detalló que este fondo tendrá un impacto en la comunidad.

pymes

“Las empresas serán representantes de municipios y nosotros empezaremos a articular para dar a conocer los beneficios y las bondades de este proyecto para poder trascender a través del fomento, de la capacidad productiva y de la innovación hacia una producción industrial”, aseveró González.

El proyecto apunta a estimular la formalización y de esta manera acceder mejor no solo al mercado nacional sino que al internacional.

Violeta Gago, del CNU, comentó que darán asesoría, mentoría y acompañamiento técnico y especializado por parte de académicos de las universidades.

pymes

“El Consejo Nacional de Universidades va a poner a disposición 140 académicos para el acompañamiento especializado de las empresas industriales que entren al proyecto, además, vamos a disponer de 10 universidades en los distintos territorios a nivel nacional”, sostuvo.

Finalmente, Gustavo Zapata, del Programa Adelante, dará créditos con tasas de interés justas, procesos ágiles y condiciones crediticias adaptables a las condiciones comerciales y flujos productivos.

“También pondrá a disposición un enfoque de caja de recuperación, es un sistema de recuperación en todo el país, que permita el seguimiento oportuno de estos planes de negocios para lograr una recuperación exitosa en todos los créditos, además, el programa de crédito justo formalizará las condiciones crediticias a través de contratos y brindará un financiamiento del 50% del monto total del plan de negocio”, culminó Zapata.

pymes

pymes