Con su toga, estola, birrete y motivados a seguir adelante para avanzar en su educación superior, 173 privados de libertad de los Centros Penitenciarios a nivel nacional recibieron este sábado su diploma en la octava promoción del programa de bachilleres de Jóvenes y Adultos 2023.

El Alcaide René Vargas Artola, explicó que en el Sistema Penitenciario de Tipitapa se promocionan 36 varones y 4 mujeres, lo que es una oportunidad para los presos y presas que cumplen una condena de seguir preparándose para el futuro.

“Promoviendo la educación en todos los Centros Penitenciarios, cumpliendo uno de los objetivos que establece la Ley 473, impulsando la educación a nivel nacional”, resaltó.

Comentó que como parte de la coordinación con la Universidad Nacional Agraria, están trabajando para que los bachilleres puedan estudiar una carrera universitaria.

“Trabajamos coordinados con la universidad y ya tenemos en cinco Centros Penitenciarios 248 presos integrados en la carrera de agronegocios”, expresó Artola.

Doña María Olivares García, de 61 años es un ejemplo de que no hay límite de edad para avanzar en sus estudios, aún cumpliendo una condena.

“Le damos gracias a Dios y a la restitución de derechos que brinda nuestro Buen Gobierno por darnos la oportunidad de culminar nuestros estudios y así como yo me motivé insto a mis compañeras en aprovechar este privilegio, para que seamos mujeres preparadas para ser mejor persona”, dijo.

María, destacó el esfuerzo de los docentes del Ministerio de Educación.

“Nosotras a pesar de trabajar dentro del penal, siempre cumplíamos con nuestro día de clases que era los miércoles, aprovechando la oportunidad, pero también valorando el esfuerzo de nuestros docentes”, mencionó.

José Ignacio Castillo Martínez de 26 años, muy orgulloso expresó que lograr quinto año no es para cualquiera, pero el que se lo propone lo logra.

“Me siento orgulloso, porque lo que no logré en la calle lo vine a cumplir en el Sistema Penitenciario y ahora lo que queda es seguir adelante, para aprender más y poder culminar una carrera universitaria”, finalizó.

En los diferentes Centros Penitenciarios se han realizado la promoción de 224 presos y presas en el Programa de Alfabetización, 424 en primaria y 173 bachilleres.

Comparte
Síguenos