Más de 30 gigantonas, representando a distintos barrios de la ciudad colonial de León, danzaron en la plaza Juan José Quezada, frente a la catedral más grande de Centroamérica.

El colorido evento, es una tradición en la que se premia a la representación más pintoresca e icónica de esta ciudad creativa.

La alcaldesa de la capital de la Revolución, Guissela Lacayo Medrano, explicó que ya es una jornada que se repite cada 8 de diciembre.

leon

"Todo el elenco artístico de la gigantona que recorre las calles de nuestra ciudad, de los diferentes barrios de León se congregan en esta plaza de la liberación Juan José Quezada, para participar de este hermoso festival y concurso. Este es un evento que ha sido instaurado y rescatado desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. León, es una ciudad invicta rescatando y promoviendo nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra identidad propia de León", aseguró.

Lacayo explicó que a parte de la danza representativa y los tambores que acompañan a la gigantona y al enano cabezón, se calificaron las tres coplas con las que se presentaron ante el público.

Del mismo modo, indicó que el jurado calificador estuvo integrado por artistas, promotores culturales y especialistas en la materia.

leon

"Nos sentimos muy alegres que con nuestro pueblo, acompañados de estas hermosas tradiciones y como podemos observar es un desborde de los niños, de las niñas, de turistas que vienen a deleitarse y a disfrutar de todo este derroche de cultura, de identidad, de nuestra gigantona, de nuestras tradiciones que son propias y originarias de nuestra querida ciudad de León, Nicaragua", añadió.

Tras una pausa de las rimas y coplas, Eliezer Gutiérrez, uno de los miembros de estas agrupaciones, dijo que como joven, es algo emocionante.

"No esperamos un lugar, lo que nosotros venimos a hacer es a divertirnos, más que todo para sentir orgullo de la gigantona de nuestro barrio Gustavo López. Aquí hay muchos que tienen de tres a cinco años participando, yo tengo dos, pero es algo muy bonito", dijo.

leon

Kevin Gutiérrez, otro pregonero al frente de una de las gigantonas, dijo sentirse honrado de portar la voz de esta tradición.

"Hoy cumplo 10 años de participar en esta tradición. Es una experiencia que es difícil de explicar, la verdad es que el verdadero leonés sabe de lo que se trata. Los extranjeros se van a llevar una buena representación de lo que es el teatro callejero y lo que representa para los leoneses", expuso el muchacho originario de Sutiaba.

La gigantona ganadora del primer lugar fue premiada con 10 mil córdobas en efectivo, la del segundo lugar con 8 mil córdobas y la tercera con 6 mil córdobas.

Cada participante, que no obtuvo un puesto, recibió 1000 córdobas como incentivo por seguir aportando al rescate de la cultura y la identidad nacional.

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon