El Sistema Penitenciario Nacional celebró este jueves la trigésima quinta promoción del Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos 2023, promoviendo la educación como un derecho de todos y todas.

El alcaide René Artola, Director de Educación Penal, expresó que en esta promoción un total de 244 presos y presas a nivel nacional están recibiendo su diploma por culminar con éxito el programa de alfabetización.

“Este programa de alfabetización cumple con un plan que orienta el Buen Gobierno, además de seguir el legado del Comandante Carlos Fonseca Amador: Y también enséñenles a leer”.

MIGOB

Los presos y presas iletrados cumplen su condena, pero además se les garantiza la oportunidad de aprender a leer y escribir.

“El Centro Penitenciario logra cumplir con lo que establece el capítulo 11 del artículo 88 de la Ley, que en cada Centro Penitenciario tenemos una escuela para preparar a los presos y presas para su inserción en la sociedad, facilitando que puedan tener un trabajo que les ayude a su economía”, agregó Artola.

Este programa de alfabetización impartido por docentes del Ministerio de Educación se realiza 2 veces al año, de enero a junio y de julio a noviembre.

MIGOB

El doctor Pedro José Pavón Solano, responsable de Alfabetización Managua del Ministerio de Educación, compartió que esta es una actividad de mucha importancia, promocionando con el primer peldaño de educación.

“Hoy ustedes han tomado la decisión de empezar y formar su vida, han iniciado inician un sueño, no dejen que ese sueño se esfume, sigan adelante, sean perseverantes y verán que los frutos los van a obtener”, afirmó.

Recordó que gracias a las autoridades del Sistema Penitenciario y Ministerio de Educación, los presos y presas pueden darle continuidad a su educación hasta llegar a ser grandes profesionales.

MIGOB

“Agradezco a Dios y a nuestro Comandante Daniel Ortega por tomarnos siempre en cuenta y por permitirnos estudiar y ahora puedes decir que ya sé leer y escribir, algo que no hice afuera y lo vine hacer aquí”, dijo la protagonista Claudia Verónica Aburto.

Ángel Gabriel Rugama, se mostró contento por ser protagonista de este programa.

“Fue algo muy lindo y ahora que puedo leer y escribir, nadie nos engaña, así que agradezco por la oportunidad y la facilidad que me han dado de estudiar y yo los invito a que sigan estudiando”.

Entre los 74 presos iletrados promocionados del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, Jorge Navarro, estudiaron 20 presos que ingresaron en Prisión Perpetua Revisable.

MIGOB

MIGOB

MIGOB

 

Comparte
Síguenos