Los Bomberos Unidos de Nicaragua y el Ministerio de Salud dieron a conocer las medidas de prevención y planes especiales para evitar accidentes con el uso de pólvora en el mes de diciembre.

El Comandante Ramón Landeros, destacó que colaborando con otras instituciones, se dará cobertura y asesoramiento en los 153 puestos de venta de pólvora y 473 tramos autorizados existentes. Además, recordó que se han capacitado a los más de 1 mil 800 comerciantes para un manejo seguro.

“¿Qué queremos con este plan María?¿Qué queremos con este plan Navidad? Que las familias estas actividades las convierta en alegría, en armonía, con la familia, compartir, con una buena salud, que no haya luto ni dolor en ninguna familia”, resaltó.

bomberos

Landeros recordó que no existe plan perfecto sin el acompañamiento y voluntad de cada uno de los nicaragüenses.

“Primeramente que cuidemos a los niños, que cuidemos a los niños de tal manera que no le permitamos que ellos hagan uso de la pólvora, que ellos estén acompañados de una persona adulta pero que esta persona no esté en estado de ebriedad, esté sobrio, para que pueda cuidar del niño de manera perfecta y correcta tal a como se merece cada niño”, insistió.

Entre otras recomendaciones externadas, estuvo el mensaje a comerciantes de pólvora, de tomar todas las medidas de precaución en sus tramos, no permitir niños dentro de los tramos, no conectar artículos eléctricos, no dejar acercarse vehículos a los establecimientos, tener extintores recargados y funcionales, mantener limpios los tramos.

bomberos

A los ciudadanos les solicitó transportar pólvora en vehículos particulares y recordó que está terminantemente prohibido llevar estos artículos en transporte colectivo y si se hace uso de taxis, este último solo debe estar ocupado por conductor y propietario de la pólvora. En caso de vehículos de transporte de pólvora de un municipio a otro, debe ser inspeccionado por la Policía Nacional.

Los comandantes Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Jaime Delgado, de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua y Manuel Zamora de Bomberos Unidos Sin Fronteras también se sumaron a brindar recomendaciones, entre ellas:

- Evitar poner velas en los altares a la Purísima Concepción de María.

-Limpiar techos y patios para evitar incendios producidos por caída de varillas de cohetes.

- Lanzar pólvora en lugares apropiados, lejos de cúmulos de personas.

- No introducir pólvora en bolsas.

- Atender quemaduras de pólvora únicamente con agua mientras el afectado se traslade a la unidad de salud más cercana.

- Apagar bien la leña en caso de usar fogones.

- Tener cuidado al manipular las válvulas de gas (no retirarla completamente con frecuencia).

- Revisar bridas, cilindros de gas y usar mangueras de triple capa.

- Mantener el gas, el kerosene, fósforos y otros artículos inflamables lejos del alcance de los niños.

- Evitar almacenar cajas cerca de paneles eléctricos.

- Revisar alimentación eléctrica.

- Uso de cables adecuados y regletas de manera correcta.

bomberos

Por su parte, el director de Vigilancia para la Salud, del Ministerio de Salud, doctor Cristian Toledo, aseguró que las recomendaciones principales son las de evitar almacenar pólvora en los hogares.

“Las personas adultas, importante acción de mantenerse vigilante de sus familias, personas mayores, pero principalmente, las personas en estado de ebriedad no debería manipular pólvora para evitar lesiones y las personas también que puedan tener quemaduras deben estar atentos para el proceso de atención que corresponde”, dijo.

Asimismo, dijo que las unidades estarán atendiendo las 24 horas, para recibir personas lesionadas por pirotecnia.

bomberos

Recordó que las acciones importantes que se realizan desde el Minsa, tienen lugar desde antes de la instalación de puestos de pólvora hasta las constantes recomendaciones llevadas a las familias nicaragüenses.

Actualmente Nicaragua cuenta con 195 estaciones de bomberos repartidas en todo el país, de ellas 173 instaladas por el Gobierno Sandinista durante la segunda etapa de la Revolución iniciada en el año 2007. 

bomberos

bomberos

bomberos