La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República destacó la visita de una delegación de Nicaragua, encabezada por nuestro Canciller Compañero Denis Moncada a la ciudad de Ramallah en la heroica Palestina.

Dijo que también forma parte de la representación solidaria y militante del Pueblo y Gobierno de Nicaragua el diputado y presidente del grupo de amistad con Palestina compañero Wilfredo Navarro y el compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Relaciones Internacionales.

Destacó la Compañera Rosario que la delegación de Nicaragua fueron recibidos por nuestro Embajador en esa Tierra Hermana, Compañero Roberto José Morales, y han venido desarrollando un importante Programa que incluye Reuniones, con el Hermano Dr. Mohammad Shatyyeh, Primer Ministro del Estado Palestino; con el Canciller Dr. Riad Al-Malki, y con el Querido Hermano Presidente de Palestina y de la Autoridad Nacional Palestina, Compañero Mahmoud Abbas, a quien verán esta tarde-noche, entre otras Autoridades y Representantes de ese Combativo Pueblo.

Durante su estadía tendrán Reuniones con el Compañero Rawhi Fatooh, Presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP), con las Autoridades del Movimiento Nacional para la Liberación de Palestina (FATAH), y Visitas a Familias y al Museo Comandante Yasser Arafat, para presentar nuestros respetos a ese Líder Histórico.

"La misión de nuestro Canciller, misión que le ha dado nuestro Comandante, misión que llevan con mucho orgullo nuestro canciller, nuestro directivo de la Asamblea Nacional, Wilfredo, nuestro Ministro Orlando, es trasladar de parte de nuestro pueblo y gobierno, la más fraternal y combativa solidaridad, desde las históricas, relaciones de luchas entre esa Palestina heroica, y nuestra Nicaragua siempre libre, expresándoles directamente y con mucho amor en esa tierra sagrada, como manifestación del heroísmo y la dignidad que nos han unido, al pueblo de Yasser Arafat, al pueblo heroico de Palestina, y al pueblo de nuestro General de Hombre y Mujeres Libres, Augusto Sandino, del General Zeledón, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, al pueblo nuestro, de Daniel, de todos nosotros, cómo hemos sido unidos a lo largo de la historia, en le heroísmo y dignidad, en todas las batallas y hacia todas las victorias", comentó la Compañera Vicepresidenta.

El Primer Ministro, Dr. Mohammad Shatyyeh, agradeció la visita de la Delegación de Nicaragua y compartió información sobre la ocupación ilegal israelí en territorio de Cisjordania, donde alrededor del 40% del territorio está bajo ocupación de colonos o militares sionistas, albergando a más 285 colonias y aproximadamente 755,000 colonos ilegales judíos.

S.E Doctor Mohammed Shtayeed manifestó que el problema de Palestina no empezó el 7 de Octubre, sino hace 75 años; pero que el Pueblo palestino Ama la Vida y que luchará por su Libertad. Asimismo, expresó que es necesario seguir impulsando un alto el fuego definitivo, llevar ayuda humanitaria a través de todas las fronteras de la Franja de Gaza y suministrar insumos médicos a más de 60,000 palestinos que sufren algún padecimiento o secuela de la brutal y criminal agresión israelí.

En la reunión con el Canciller Al-Malki, él agradeció la presencia de las Autoridades nicaragüenses y destacó que Nicaragua es el primer Pueblo y Gobierno, en visitar Palestina en apoyo y solidaridad ante la actual situación del País, así mismo, manifestó que es una muestra de la histórica Relación de Fraternidad y Hermandad entre ambas Naciones y Pueblos.

Señaló que las incursiones diarias de colonos armados y fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania se han intensificado, que han provocado 240 fallecidos y miles de detenidos ilegalmente. Manifestando que Israel pretende desplazar forzosamente y/o exterminar y al Pueblo Palestino, para destruir el Estado Palestino, Independiente, Libre y Soberano.

El Doctor Al-Malki al finalizar el encuentro agregó que la solución política para ponerle fin a la actual situación, debe basarse en negociaciones entre el Estado Palestino y el Estado de Israel, hasta llegar al reconocimiento del Estado de Palestina, y sujetándose a las resoluciones de 1967, con Jerusalén Oriental como su Capital, y su plena integración a las Organización de Naciones Unidas y a los Organismos Internacionales.

El Compañero Denis Moncada, Canciller de la República, transmitió el saludo fraterno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, expresando la Solidaridad con las Familias de los Mártires. Reiterando además el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con la Causa Palestina.

"Esta tarde noche decíamos, se van a reunir con el Presidente hermano Mahmoud Abbas, y luego con los otros organismos que pertenecen a las autoridades palestinas y también con familias palestinas".

"Nos sentimos orgullosos de estar ahí, diciendo ¡Presente!, el compañero Canciller va a entregar al Presidente una carta donde decimos precisamente, a los héroes de esa magnífica Palestina, a los compañeros, a la familia de Palestina heroica, ¡Nicaragua entera les grita Presente, mañana vamos a dar lectura a esta carta".

"Esta nota que para nosotros es muy especial, de corazón lo decimos, de corazón decidió nuestro Presidente mandar a nuestro Canciller, a nuestro ministro, a nuestro directivo parlamentario, a estar ahí en la propia tierra donde vive con sus luchas que son históricas, abrazados por una brutal agresión, abrazados de brasas, de fuego, estar ahí y decirles, ¡Nicaragua entera les Grita Presente!".

Antes de finalizar la Compañera Rosario también destacó que estamos en Angola, con nuestro embajador, compañero Roberto Morales Fuentes, reunidos con la Presidente de la Asamblea Nacional de Angola, hermano Carolina Cerqueira, buscando como trabajar más y más para fortalecer los históricos lazos bilaterales de amistad, de hermandad, de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno y explorar áreas de cooperación, intercambio cultural, fraternal, solidario y por supuesto inversiones.