El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) realizó un foro con personas con discapacidad, con el objetivo de resaltar los avances e identificar los desafíos para el próximo año.

Uno de los programas emblemáticos es Todos con Voz, que no solo construye estadísticas, sino que presenta una radiografía de las personas con discapacidad, en cuanto a su situación social y su entorno.

"Cada 3 de diciembre a nivel internacional se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad y cada año las instituciones de nuestro Buen Gobierno, en coordinación con el programa Todos con Voz del Ministerio de Salud, organiza encuentro con representantes de las asociaciones de personas con discapacidad para ir valorando avances y desafíos en este proceso de restitución de derechos", dijo David López, de la Coordinación Nacional del Gabinete de Personas con Discapacidad. 

foro

El doctor William Leonel Miranda Barquero, coordinador nacional del programa Todos con Voz, explicó que a lo largo de este año se ha fortalecido la atención a miles de personas con discapacidad.

"Con este foro pretendemos que todas las instituciones del Estado presenten sus avances en discapacidad y ver los lineamientos para el 2024. Tenemos más de 179 mil personas con discapacidad carnetizadas, el 2% de cada institución tiene que tener en su nómina laboral a una persona con discapacidad, hemos mejorado las infraestructuras, las unidades de salud, los accesos a baños y rampas a personas con discapacidad, deporte", dijo el especialista.

El doctor destacó que el Ministerio de Salud ha fortalecido el tema de la salud mental.

foro

"El programa atiende la discapacidad psicosocial, hemos brindado 38 mil atenciones en salud mental más que en el año 2022 y este año 2023 hemos entregado unos 50 mil medios auxiliares en toda Nicaragua", afirmó Miranda.

Una de las protagonistas de este foro es Sandra Lorena Arce, quien usa prótesis y se ayuda con muletas.

"Aquí compartimos todos los avances, agradecemos a nuestro Buen Gobierno, que ha restituido nuestros derechos, tanto de la mujer como de todas las personas con discapacidad", expresó Sandra. 

foro foro foroforo