Miles de familias nicaragüenses se convertirán en protagonistas de la restitución del derecho al agua potable y al saneamiento, con el presupuesto de 6 mil 200 millones de córdobas que Enacal tiene previsto ejecutar en el año 2024, un 47% más que lo programado este 2023.

En entrevista en el programa Revista En Vivo, el ingeniero Erving Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, se refirió a los desafíos de la empresa para el 2024, y los logros alcanzados en el 2023.

Barreda explicó que el principal impacto para el año 2024 tiene que ver con el inicio de un programa, financiado por el BCIE y el KFW, para el proyecto de saneamiento de la ribera sur de Managua. "El gran desafío es que este año nosotros seamos capaces de contratar de forma simultánea las obras para Ciudad Sandino, Tipitapa y Managua". Además en el caso de Tipitapa se incluye el proyecto de agua potable.

Según Barreda, este proyecto va a demandar el 78% del presupuesto, algo que incidirá en la creación de empleos y su respectivo impacto económico.

El segundo desafío de Enacal en el año 2024, tiene que ver con la construcción de dos plantas de generación de energía con fuentes renovables, para los sistemas de bombeo de agua.

En este sentido, dijo que existe un proyecto financiado por el BCIE que está en la última etapa de licitación para adjudicar la construcción de una planta de generación, ubicada en Malpaisillo, con capacidad para generar 3 mil megavatios hora/mes, lo cual representa una cantidad importante de recursos que la empresa se ahorrará en su trabajo en concepto de energía.

Además, se tiene previsto la aprobación de un préstamo con la República Popular China, para la construcción de otra planta de generación de energía solar en el municipio de Sébaco, que unido a la planta financiada por el BCIE y a una planta generadora con biogás, van a representar el 50% del consumo de energía eléctrica de Enacal.

Logros de Enacal en el 2023

El ingeniero Erving Barreda, también se refirió a los logros de Enacal en el año 2023.

Dijo que uno de los principales logros, tiene que ver con la ejecución presupuestaria que alcanzará el 100 por ciento.

"Eso en perspectiva nos va a permitir alcanzar un 94.5% en cobertura del servicio de agua potable", indicó Barreda, quien recordó que en el año 2007 apenas existía un 65% de cobertura de agua potable y del 30% en cobertura de alcantarillado sanitario.

Barreda mencionó que se aspira que al final del año 2024 Nicaragua esté cerrando con una cobertura del 60% en el caso del acceso al agua y saneamiento en las zonas urbanas y se están garantizando recursos para que entre el año 2026 y 2027 se alcance el 80% de cobertura en saneamiento.

También detalló que este año el presupuesto permitió mejorar el servicio de agua potable para unas 39 mil familias, e incluyó la modernización de los sistemas de agua en San Juan del Sur, El Rama y La Esperanza, y 6 comunidades en la Costa Caribe Norte.

Además se hicieron avances sustantivos en 12 ciudades más como Nueva Guinea, Nandaime, Managua, León, Moyogalpa, Altagracia, Quilalí, Jinotega, La Sabana, Wiwilí, Corinto y Jinotepe.

Una vez que finalicen los proyectos, se verán mejoras en el servicio de agua potable para unas 95 mil familias.

Otro de los logros anotados este año por Enacal, es el mantenimiento en operación de 162 sistemas de agua potable, a un costo de 4 mil millones de córdobas, que aseguran el agua las 24 horas del día a 830 mil usuarios, entre estos 750 mil hogares.

Además, se mantienen en funcionamiento óptimo 44 sistemas de saneamiento que prestan servicio a 466 mil familias en todo el país.

"Hacer que el agua esté llegando todos los días a todas estas familias es un desafío enorme que nos demanda a nosotros atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana", dijo el ingeniero Barreda, señalando que este año Enacal también logró poner en funcionamiento 15 nuevos pozos, que prestan servicio a 23 mil 400 familias.