Doce de los 26 productos de la canasta básica que monitorea diariamente el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) mantuvieron los mismos precios de la semana pasada.

Así lo informó este lunes Juan José Úbeda Mejía, Director General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias (DIPRODEC) del MIFIC.

Esos productos que mantienen los precios en los mercados de la capital son el arroz 70/30 a 17.50 córdobas la libra; frijoles rojos a 29 córdobas con 93 centavos; maíz blanco en granos a 8 córdobas con 67 centavos la libra; azúcar sulfitada a 14 córdobas con 57 centavos.

Aceite a granel a a 50 córdobas con 13 centavos el litro; posta de res a 122 córdobas con 67 centavos la libra; muslo de pollo a 50 córdobas con 60 centavos la libra; pechuga a 62 córdobas la libra; posta de cerdo a 89 córdobas con 60 centavos la libra; huevo grande a 166 córdobas con 33 centavos la cajilla; huevo mediano a 159 córdobas con 33 centavos y pan a 28 córdobas con 30 centavos la libra.

Bajaron de precio el aceite sellado, el queso seco (actualmente a 74 córdobas la libra) y la chiltoma nataly.

Registraron incrementos en sus precios, el arroz 80/20, el pollo entero, la pierna con muslo, la pierna de pollo, el tomate, la cebolla amarilla, el repollo, la zanahoria, la papas y el plátano.

Ricardo Vásquez, jefe de capacitación del INDEC, indicó que los productos básicos que estaban a 623 córdobas el que registró un incremento de 10 córdobas con 25 centavos.

Las carnes que estaba en 580 córdobas con 25 centavos registró un incremento de 28 córdobas con 25 centavos, los lácteos y huevos que estaban en 518 córdobas con 23 centavos registró un incremento de 2 córdobas con 27 centavos.

Los cereales mantienen el mismo precio de 611 córdobas con 75 centavos y los perecederos que estaban a 427 córdobas con 50 centavos registró un incremento de 18 córdobas con 75 centavos.

“Esto nos da un aumento en comparación con la semana pasada de 59 córdobas con 22 centavos”, indicó el funcionario del INDEC quien también presentó registro sobre los productos que aumentaron de precios.

Según el monitoreo del instituto, aumentaron de precios los frijoles rojos, aceite a granel, cajilla de huevos, queso seco, pollo entero, posta de res, posta de cerdo y papas.

Con respecto a otros productos para el hogar como jabón, detergente, pasta dental, entre otros, el INDEC encontró el mismo precio (en los mercados) de la semana pasada. Igual cosa se registró en los supermercados.

Al referirse a los mariscos, el funcionario del INDEC, informó que solamente dos productos registraron incrementos como son la chuleta de pargo rojo y los chacalines. El resto de mariscos mantienen los precios de la semana pasada en los diferentes mercados de la capital.