El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Gobernación y sus direcciones, informó que entre el 25 de noviembre al primero de diciembre, brindaron un total 190 mil 132 servicios y atenciones al pueblo nicaragüense y personas de otras nacionalidades.

La viceministra Carla Salinas, junto con representantes de las diversas dependencias del Ministerio de Gobernación, subrayó que cada uno de estos servicios fueron brindados con calidez y calidad, tomando en cuenta el protocolo de prevención contra el Covid-19.

La alguacil Nelly Alvarado, informó que el Sistema Penitenciario Nacional brindó 80 mil 030 atenciones. De este total 9 mil 105 corresponden a visitas ordinarias, conyugales y especiales, 2 mil 874 presos y presas tuvieron acceso a una llamada telefónica, 25 mil 426 presos y presas participaron de las actividades de sol y conversatorio.

MIGOB

“En todos los centros penitenciarios se efectúan programas de instrucción escolar, en el que 3 mil 766 presos y presas están integrados en alfabetización, primaria, secundaria, universidad y 518 están integrados en cursos de capacitación técnica”, detalló Alvarado.

Como parte de promover la salud y la ocupación productiva de los internos; se ofrecieron 6 mil 077 atenciones médicas y psicológicas, 3 mil 960 están integrados al trabajo penitenciario y 7 mil 419 participaron de actividades deportivas y culturales.

Mientras la Dirección General de Migración y Extranjería, por medio de la teniente Ana Sofía García, detalló que en el periodo señalado garantizó 90 mil 273 servicios migratorios. De este total, 77 mil 579 corresponden a ingresos y salidas de nicaragüenses y de ciudadanos de otras nacionalidades por los distintos puestos fronterizos. También se garantizaron 387 servicios, como visas fronterizas, permisos vecinales y despachos marítimos. En el periodo señalado se garantizó la entrega de 5 mil 983 pasaportes, 1 mil 461 visas a menores, 593 certificados de movimientos migratorios y se brindaron 916 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades y en coordinación con la Policía y Ejército se realizaron 1 mil 716 chequeos migratorios en retenes instalados en las carreteras y se atendió 1 mil 466 migrantes que ingresaron de manera no regular.

MIGOB

Mientras tanto los Bomberos Unidos desde las 194 estaciones a nivel nacional garantizó, 8 mil 041 atenciones. De estos 6 mil 842 corresponden a inspecciones y protección a tramos de venta de pólvora, visitas al hogar, inspecciones a tramos de mercados y capacitación, chequeos a altares de la Virgen en Avenida Bolívar a Chávez. Se atendieron 652 emergencias y se registraron 24 incendios, de estos 8 en basuras, 6 en viviendas, 6 en transporte, 3 en maleza y 1 agropecuario.

En tanto la Dirección de Atención a Connacionales y Diplomáticos brindó 2 mil 407 servicios, mientras la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro brindó 9 mil 391 atenciones.

MIGOB