El Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa CO-CREAMOS realizó este lunes el acto de clausura y entrega de certificado a 26 protagonistas del curso de Modelos de Negocios Sostenibles.

Desde el Centro de Innovación y Diseño, el compañero Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua, explicó que estas herramientas a través de este curso que ofrecieron mentores de la UNAN-Managua, permitirá que los protagonistas puedan integrar estos conocimientos dentro de sus modelos de negocios, para posicionar sus productos y servicios.

“Este curso tuvo como objetivo añadir herramientas técnicas y metodologías de innovación, para que los protagonistas tengan la oportunidad de fortalecer sus modelos de negocios y poderse posicionar en el mercado, que cada vez es más competitivo y exigente", explicó.

nota

Los protagonistas de este curso, también van a poder fortalecer sus productos, orientados al tema de la sostenibilidad.

El programa CO-CREAMOS es impulsado por el Ministerio de la Economía Familiar, la academia y Economía Creativa, con el objetivo de fomentar la creatividad, la innovación y el fortalecimiento de conocimientos de protagonistas, para el desarrollo de la economía creativa a través de acciones que vienen aportando al dinamismo económico del país y a la promoción de los producto, elaborado por artesanos y artesanas nicaragüenses.

La compañera Frania Peralta, directora de Talleres y Pequeños Negocios del Mefcca, recordó que el lanzamiento de este curso se hizo en el mes de agosto y se impartió en 20 encuentros, dos veces a la semana.

nota

“Los jóvenes recibieron el acompañamiento especializado con mentores en diferentes temas sobre la agregación de valor, el marketing, la marca, cómo presentan sus productos al comercio nacional y poder apostar al comercio internacional”, detalló.

Destacó que los protagonistas cuentan con espacios de promoción y de comercialización como son las ferias y diferentes plataformas.

Los protagonistas de café, lácteos, serigrafía, manualidades y productos de transformación que recibieron su diploma por haber culminado con éxito el curso, son originarios de Managua, Masaya, Granada, Jinotega.

nota

El docente Erasmo Gómez, coordinador del Centro de Innovación y Diseño de la UNAN-Managua, expresó que el curso fue impartido por 15 docentes especializados de esta universidad junto a mentores del Mific, Alcaldía de Managua y DGI.

“Dentro del curso, los docentes impartieron temáticas relacionadas a negocios de alto valor, creamos modelos de negocios, trabajamos negocios amigables con el ambiente, estrategias de comercialización, formalización de negocios, y culminaron con establecer un plan financiero para su negocio”, apuntó.

Nereyda Sevilla, de Eco Santa Ana, quien se dedica a la crianza de animales y producción de alimentos, fue una de las protagonistas de este curso.

nota

“Este curso considero que ha sido una iniciativa acertada por parte de nuestro Buen Gobierno, ya que nos ha ayudado a tener una visión más clara de lo que es nuestro negocio y así poder aportar a la economía creativa, organizarnos mejor y conocer sobre la importancia de la sostenibilidad y cuidado del Medio Ambiente”, dijo.

El protagonista Jairo Francisco Rivera Zeledón, de Río Viejo, agradeció al Buen Gobierno y a las instituciones por la oportunidad de capacitar y brindar herramientas y estrategias a los emprendedores.

“Este curso es oportuno, me brindaron el conocimiento y herramienta para escalar mi negocio, ya que estoy en el proceso de registrar mi marca y formalizar mi negocio en la DGI y la alcaldía, a fin de posicionarme en el mercado nacional, pero escalar sobre todo en el mercado internacional”, puntualizó.

Este protagonista se dedica al arte del café en todas sus formas, aprovechando la transformación.

Este es el segundo curso de certificación 2023 y forma parte de un sinnúmero de ofertas que se impartirán a través de los Centros de Innovación Abierta.

nota

nota

nota

nota

nota

nota

nota

nota

nota

nota

nota

nota