La Policía Nacional a través del Comisionado General Jaime Vanegas, presentó los avances del Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras originales y adaptadas 2023, desarrollado en la semana del 24 al 30 de noviembre, periodo en el que se realizó 40 reuniones y 80 encuentros con directivos de federaciones y cooperativas de caponeras originales y adaptadas.
“Se realizaron 246 seminarios con la participación de 23 mil 783 propietarios y propietarias, conductores de caponeras, a fin de dar a conocer esta campaña de protección de la vida de los motociclistas, en esta campaña se abordaron temas como las penalidades establecidas por la Ley 431 y sus reformas en la que se establece claramente multas hasta por 5 mil córdobas, suspensión, cancelación de la licencia y en caso de accidentes graves hay penas de prisión hasta por 8 años”, enfatizó.
En esta segunda etapa de ejecución del Plan de Circulación Segura, se han inventariado 21 mil 396 unidades en 102 corredores del país, se continúan realizando inspecciones técnicas mecánicas, gratuitas a caponeras originales y adaptadas. Esta semana se reportaron 11 accidentes de tránsito con daños materiales, en las que se vieron involucradas caponeras.
Como resultado de la supervisión, se aplicaron 150 multas y 10 traslados al depósito IRTRAMMA, por infracciones como servicio ilegal o no portar ningún documento que autorice su circulación fuera de los corredores establecidos, uso de equipos de sonidos en la unidad, permisos de operaciones vencidos y no portar documentos de inspecciones mecánicas.