El Ministerio de Salud desarrolló este viernes el IV Congreso de Cirugía Fetal, realizado bajo el lema: “Una Ventana de Oportunidades para Salvar Vidas”, en el que participaron más de 50 especialistas de todo el país.

La doctora María Carolina Cantarero Moreno, neurocirujana pediatra y espinal, cirujana de epilepsia, mencionó que es parte de los ejes que buscan la actualización continua para adquirir nuevas técnicas, nuevas metas y analizar resultados.“Porque nos tenemos que estar reevaluando constantemente para mantener una excelencia, para mantener un nivel y ser nosotros pioneros y puntas de lanza en la región y así lo hemos hecho, de hecho ustedes saben que fuimos los primeros y somos pocos de los grupos a nivel latinoamericano de estar realizando este tipo de procedimientos”, resaltó.

El doctor Holman Miranda, del SILAIS-Boaco, aseguró que es un espacio de gran importancia en el que se aborda la práctica de estas cirugías de primer orden.“Realmente avanzadas que permiten dar a nuestra población otra alternativa, algo que antes, el niño nacía con problemas para caminar, problemas para orinar, todo esto se ha venido reduciendo con el uso de este tipo cirugía. Entonces lo importante de nosotros como puntos focales a nivel nacional en cada SILAIS, es que hay una red que capta, sigue y valora y si es candidata se valora y si no se logra operar existe la otra cirugía, la posnatal, todo con el fin de un mejor pronóstico para nuestros pequeños”, mencionó.

CONGRESO

La Doctora Rita Isabel López, gineco-obstetra del Hospital Bertha Calderón, aseguró que Nicaragua es el único país a nivel de Centroamérica, Latinoamérica y el mundo “donde tenemos una salud gratuita”.

“Es muy importante porque, por ejemplo en México, estas cirugías andan entre 20 y 25 mil dólares y en nuestro país gracias a Dios es gratuita. Además de eso hacer hincapié de que la paciente, o sea, existe una red a nivel de todo el país donde tenemos proctólogos, médicos gineco-obstetras, pediatras, neonatólogos, anestesiólogos, enfermería, el colaborador que va a ver a la paciente hasta la comunidad y nos hace llegar a esa paciente embarazada, donde a través de una ecografía se hace el diagnóstico”, mencionó.

La primera cirugía de este tipo en Nicaragua fue practicada en marzo del año 2021. Desde ese entonces se ha trabajado en cambiar la vida de las familias y las comunidades, dando seguimiento a los recién nacidos con este tipo de padecimientos, aún desde que están en el vientre.

CONGRESO

CONGRESO

CONGRESO