Del 27 de noviembre al 22 de diciembre en Nicaragua, se desarrolla la Segunda Jornada Nacional de Vacunación 2023 contra 18 enfermedades virales.

En Matagalpa se realizó el lanzamiento de esta campaña por la vida, que pretende inocular 44 mil 685 en el departamento, y casi medio millón de vacunados en todo el país.

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, indicó que la salud es un derecho que se ha restituido en Nicaragua.

Nicaragua es uno de los países a nivel mundial que tiene más alta cobertura de vacunas.

"Desde la primera etapa de la Revolución hemos sido ejemplo a nivel nacional. El día de hoy estamos haciendo el lanzamiento en Matagalpa y en todo el país de la Segunda Campaña Nacional de Vacunación para niños, niñas, adolescentes, contra 18 enfermedades, y agregando la vacuna contra el Covid y la del Virus del Papiloma Humano, para proteger a las niñas contra el cáncer cérvico uterino", explicó el doctor Sáenz.

Agregó que es un esfuerzo articulado que se hace con las diferentes estructuras en la comunidad, del gobierno y líderes comunitarios.

La vicealcaldesa de Matagalpa, Yohaira Hernández, hizo la invitación a las familias a participar de esta jornada.

"Hoy caminamos por las calles de Matagalpa en esta importante jornada que busca prevenir las enfermedades. Queremos cuidar la vida de las familias, cuidar la salud y hacemos un llamado de sensibilización para que los adultos y los jóvenes vengan a los centros a vacunarse", expresó la vicealcaldesa.

Tras un recorrido por las calles de Matagalpa inició la vacunación en el Parque Francisco Morazán.

"Es importante mantener al día sus vacunas para que estemos sanos. Hoy vine a vacunarme contra el Covid y lo debemos hacer todos los matagalpinos", dijo Martha Argüello.

Asimismo, el poblador Guillermo Villalta, comentó que "esto es bueno por las gripes que lo enferman a uno. Siento que al vacunarme me enfermo menos y tengo 66 años y esto es totalmente gratis y hay que agradecer".