En la Universidad Americana (UAM), en Managua, este 16 y 17 de noviembre se estará realizando la IX Feria y Foro Nacional Agua Potable y Saneamiento Integral, con el lema, "Acelerar el cambio hacia el saneamiento digno".

Este evento es organizado por la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), en coordinación con la UAM y el apoyo de otras entidades.

Napoleón Guerrero, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UAM, mencionó que en el foro se estará abordando el tema del agua, es un tema transversal para todo ser humano, para toda comunidad.

"Este evento tiene la fuerza de reunir a especialistas, profesionales, a toda la comunidad sobre un tema que nos une como ser humano; están participando en esta actividad prácticamente todo el territorio, muchas municipalidades, también están con nosotros algunos organismos, como la Autoridad Nacional del Agua, el FISE, sobre todo, RASNIC que es el corazón y alma de esta actividad, junto con la UAM, y nosotros como universidad estamos satisfechos de acoger esta actividad, que permite iniciar un diálogo entre profesionales y ciudadanos sobre un tema que es crucial para la vida, como es el agua", destacó.

El evento inició este jueves y estará activo todo el día de mañana viernes, con diferentes ponencias, mesas donde se van a discutir los temas importantes, como el saneamiento, además el desarrollo de la feria.

"Porque el agua tiene dos aspectos, el abastecimiento y el saneamiento, y no se acaba ahí, porque el tema del agua si lo vemos de manera transversal podría vincularse también con la ordenación territorial, con la planificación de los asentamientos, con los temas más urgentes que son el cambio climático, por ejemplo, que nos lleva necesariamente a tener que ahorrar agua, a tener que usar este bien que es colectivo, de manera racional y sustentable", hizo la reflexión el decano Guerrero.

Virgilio Bravo, director general del FISE, expresó que el Gobierno de Reconciliación Unidad Nacional, a través del FISE, le han dado la tarea de acortar la brecha que se tiene a nivel rural, en el tema del agua, saneamiento y la higiene, tres componentes que son los que integran el accionar a nivel rural, de manera interinstitucional.

"Entonces, juntamos esfuerzos, juntamos recursos y, entre todos, hemos conformado una instancia que es la Comisión Integral sobre el tema del agua potable, saneamiento y la higiene y, hemos elaborado un documento desde el año pasado, para este año, que es el Plan Nacional de Saneamiento, que es el tema que el día de hoy nosotros vamos a dar a conocer los alcances que tiene este documento, las diferentes acciones que están relacionadas con lo comunitario, con los comités de agua potable y saneamiento, con las unidades municipales de agua y saneamiento, con las diferentes organizaciones que están trabajando este tema en la comunidad rural", dio a conocer.

Bravo destacó que en los últimos 15 años, Nicaragua ha avanzado en más del 30 por ciento, en el tema del agua potable, saneamiento y la higiene.

"El Gobierno Nacional, a través del FISE y otras instancia, como la Autoridad Nacional del Agua, el mismo Enacal somos aliados estratégicos, pero también está el Marena, Inafor, el Ministerio de Salud el Ministerio de Educación, todos juntos, más las organizaciones no gubernamentales, tenemos la tarea de que esa brecha la tenemos que acortar al máximo", comentó.

El funcionario del FISE dijo que Nicaragua tiene 7 mil 200 comunidades rurales, "en ellas, nosotros hemos llegado con los CAPS (Comité de Agua Potable y Saneamiento), hemos llegado al 56 por ciento de la población, estamos hablando de más de 3 mil 600 CAPS, que están organizados en diferentes niveles, los tenemos en diferentes categorías, porque esto depende de la dinámica que emprenden las comunidades y de las condiciones que tienen las comunidades, del apoyo que puedan tener las comunidades".