16 mil 850 visitas casa a casa llevaron a cabo las Comisarías de la Mujer, donde los efectivos policiales llevaron a cabo un trabajo de sensibilización para prevenir el femicidio en toda Nicaragua.

Así lo manifiesta el informe policial del plan de prevención y seguridad de las comisarías de la mujer que se llevó a cabo en todo el país durante el período comprendido del 9 al 15 de noviembre.

El informe policial fue leído por el inspector general de la institución policial, comisionado general Jaime Vanegas y la presencia de la jefa nacional de las comisarías, comisionada general Johana Plata Tijerino.

Estas labores preventivas que llevan a cabo las comisarías son apoyadas por efectivos de los bomberos unidos y el tendido territorial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Con estas labores, la institución policial reconoce y empodera a las mujeres para que disfruten de una vida para continuar desarrollando sus capacidades y habilidades.

Precisó el inspector general de la Policía Nacional que en esa labor la institución en sus visitas casa por casa llegó a 37 mil 900 protagonistas. Además, se impartieron 3 mil 800 charlas con madres y sus núcleos familiares. También señala el informe que se realizaron 400 conversatorios con mujeres jóvenes en todo el país.

Durante las visitas en el terreno, la institución policial conoció de hechos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres. Durante el período se recibieron 12 denuncias, de estas 7 por delitos y 5 por faltas penales. Se capturaron a 8 de los agresores.

Otros casos, las delegaciones de las comisarías remitieron a otras instituciones 13 compañeras. 6 casos pasaron al Ministerio de la Familia, 1 al Ministerio de la Mujer, 1 a la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos y 5 al Ministerio de Salud.

Los Bomberos Unidos llevaron a cabo 18 mil 660 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia. En esas inspecciones, los efectivos bomberiles brindaron 17 mil 555 recomendaciones sobre medidas de seguridad en los hogares.

Reporta el informe sobre la inauguración de las delegaciones de las comisarías, la 268 en Chinandega y la 269 en Granada. Esta última fue inaugurada este jueves 16 de noviembre y lleva el nombre de Flor María Bermúdez.

Precisa el informe oficial policial que “las protagonistas han reconocido que nuestro modelo de seguridad ciudadana y humana para la protección de personas, familias y comunidades es más social que policial”.