El inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, presentó este jueves a la población los resultados del plan nacional de seguridad ciudadana y humana correspondiente al período del 9 al 15 de noviembre. Ese informe está relacionado al trabajo de vigilancia y patrullaje que realizan las fuerzas policiales de Nicaragua que tiene como principio proteger la vida de las familias en todo el país.

También los uniformados llevaron a cabo labores profilácticas en puntos de concentración delincuencial en la vía pública.

Precisó el inspector general que se llevaron a cabo 9 mil 497 coberturas policiales de vigilancia y seguridad a 4 mil 782 actividades culturales y recreativas, 3 mil 390 actividades deportivas, 765 ferias de la economía familiar acompañadas por mercaditos campesinos.

Durante el período señalado por el informe la institución llevó a cabo 32 mil 225 servicios de patrullajes en barrios, mercados, destinos turísticos, parques, paradas y terminales de autobuses, eventos deportivos, culturales, entre otras.

Además los efectivos policiales brindaron 9 mil 497 coberturas de vigilancia en actividades culturales y recreativas, deportivas, destinos turísticos, balnearios. Dentro de este plan se incluye la restauración de 438 luminarias públicas.

Dijo el inspector general de la institución que los efectivos policiales también le brindaron protección a 3 fiestas patronales, 14 corridas de toros e hípicas realizadas en 24 municipios de 15 departamentos del país.

Reiteró el inspector general que la institución continúa garantizando la seguridad a los centros de estudios. Se llevaron a cabo 11 mil 981 presentaciones en colegios públicos.

Se realizaron 34 mil 513 visitas de jefes de sectores a las comunidades. Se impartieron 3 mil 804 charlas a estudiantes, madres y padres de familia en una variedad de temas. Además se impartieron seminarios sobre la cartilla de Educación Vial para la protección de la vida.

En el campo la institución llevó a cabo 66 asambleas con la participación de 2 mil 330 productores, 1 mil 139 coberturas de seguridad a 23 rubros de la producción, se inspeccionaron 879 camiones que llevaban 12 mil 808 semovientes.

Captura de delincuentes

Durante el mismo período los efectivos policiales capturaron a 34 delincuentes por cometer delitos de alta peligrosidad. Entre ellos 1 por parricidio, 11 por robo con intimidación y 22 por abastecedores de drogas.

Se les ocuparon 184 libras y 116,5 gramos de marihuana, 7 semovientes, 4 armas de fuego, un vehículo y 2 motocicletas.

El inspector general de la institución recomendó a la población no ingerir licor ni drogas si va a conducir, no conducir a exceso de velocidad, a los motociclistas utilizar el casco de protección tanto en el conductor como el pasajero, respetar las señales de tránsito y a los peatones caminar con prudencia en las vías.