El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa) y con el apoyo de la Asociación Médica de Ayuda para Centroamérica (AMCA), inauguró la remodelación y ampliación del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en Managua.

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, expresó que fue una mañana muy emotiva, “porque estamos inaugurando la ampliación y el mejoramiento del pabellón de tratamiento de Hemato-Oncología, que beneficia a nuestros niños y niñas y también a los padres”.

Reyes agradeció a AMCA, por este proceso que ha venido desarrollándose en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, que, además, han venido apoyando las ampliaciones de diferentes componentes como: la Consulta Externa, la parte del Laboratorio y ahora la ampliación y mejoramiento de este pabellón de Hemato-Oncología, donde los niños reciben su atención y tratamiento, así como el acompañamiento a sus padres, en condiciones óptimas.

“Ustedes van a ver cuando hagan el recorrido, las imágenes en las paredes, que garantizan un ambiente dentro de este proceso de tratamiento que no es fácil. Así es que cumplimos a través de esta coordinación y apoyo de AMCA, con esa prioridad establecida por nuestro Buen Gobierno, por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de restaurar el derecho a la salud”, valoró.

La titular del Minsa mencionó que el Pabellón de Hemato-Oncología, aproximadamente, va a beneficiar a 1 mil 100 niños, que llegan al Hospital “La Mascota”, en diferentes momentos para su tratamiento.

AMCA seguirá apoyando

El doctor Francesco Chepi, presidente de AMCA, expresó que están súper orgulloso de todo el trabajo que se ha hecho desde el 2017, en el Pabellón de Hemato-Oncología, con un diagnóstico de alrededor de 400 niños al año, que tienen una estancia larga en “La Mascota”, un centro de referencia nacional.

“Era muy importante poder rehabilitar todo el servicio y, ya como lo dije antes en la inauguración oficial, nosotros sí hemos hecho ese apoyo de casi 2 millones de dólares para rehabilitar, pero hay que agradecer todo al personal que rehabilitó, los trabajadores y, sobre todo, el personal de salud: los médicos, los enfermeros, técnicos de laboratorio, todo el mundo que cada día permite a esos niños, de pasar esa fase, para mí es una fase de la vida difícil, que le permite después, poder seguir viviendo felices”, reconoció.

Chepi puntualizó que es muy importante para el Hospital “La Mascota”, tener esa área renovada, “como saben son pacientes muy delicados, con mucho riesgo de infección; entonces, la parte estructural también es un apoyo muy importante y vamos a seguir apoyando en los próximos años también, con otra obra si son necesarias, pero sobre todo sosteniendo el departamento (de Hemato-Oncología)”.

Julia Ponce, madre de familia del departamento de Madriz, manifestó que se siente feliz, “porque la verdad que Dios, es el que hace todo primero y toca corazones y las manos que bendice él, nunca estarán vacías y, la verdad que gracias a Dios, estamos muy feliz, los niños están muy bien atendidos, para nosotros es felicidad”.

Ponce aseguró que tanto los niños y niñas pacientes, así como sus padres, están muy cómodos con este pabellón de Hemato-Oncología; el medicamento no les hace falta.