La Zarzuela cubana “Cecilia Valdés” fue la primera obra de la III Temporada Lírica INCANTO 2023, que se presentó este viernes 3 de noviembre en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

El maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, se mostró contento de recibir esta tercera y última temporada Lírica INCANTO 2023 de este año.

“Con apoyo del Teatro Nacional, Cinemateca, Nicaragua Diseña y el Instituto Nicaragüense de Cultura, estamos poniendo en escena 4 títulos de zarzuela muy importantes en este género. La zarzuela es un género más ligero y esta noche, por segunda vez, se va a presentar Cecilia Valdés, una zarzuela muy conocida en Cuba y Latinoamérica”, expresó.

Recordó que también como parte de esta temporada, se realizó un concierto con solistas de INCANTO.

“Se nota que vamos creciendo en calidad y cantidad, formando a los jóvenes, solistas, a los músicos y estamos contentos, porque dentro del ciclo de opera y zarzuela, los muchachos están adaptados a estas exigencias, desde el nivel musical, los cantantes, la parte escenográfica y vestuario, así que se ha venido perfilando una institución con lo mejor de la producción artística de nuestro país”, destacó.

El presidente de Fundación INCANTO, maestro Alberto San José, compartió que es una obra en español de fácil comprensión, con todas las características de la gran zarzuela española.

“Esta es la primera y la última temporada de año con La Verbena de la Paloma, Luisa Fernanda y el estreno de la opereta La Viuda Alegre, un género elegante y muy fácil de entender y con mucha comicidad”, dijo.

Más de 150 artistas participan en escenario, entre ellos el personaje principal Cecilia Valdés, que interpreta Katherine Velásquez, quien resaltó el crecimiento del nuevo talento y la profesionalización de los artistas, que se ha logrado gracias al apoyo del gobierno en el tema de la cultura, en todo lo que tiene que ver con el canto lírico.

“Es la primera vez que realizo este personaje y es muy retador, la zarzuela cubana tiene ritmo, música, baile, de todo y como artistas, nos exige ser más integrales en el canto, actuación y hasta en el movimiento escénico de baile”, comentó.

Compartió queCecilia Valdés es una mulata con un padre blanco de la nobleza y una mamá una mulata, entonces en la sociedad estaba buscando como casarme con alguien de la nobleza y me enamoro de Leonardo, es un amor prohibido y ninguno de los dos sabíamos que teníamos una relación incestuosa y el final de la historia es un poco trágica”.

A nivel de Centroamérica, Nicaragua es el único país con tres temporadas de ópera en el año.

Gracias al apoyo del Buen Gobierno, la entrada es gratuita, y usted podrá disfrutar cada viernes del mes de noviembre de estas 4 zarzuelas, que deleita con un espectáculo de calidad a los amantes del arte lírico.