Instituciones de primera respuesta de Nicaragua, entre ellas la Policía Nacional, Bomberos Unidos, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) y la Alcaldía de Managua, dieron inicio este sábado 4 de noviembre al Plan Pólvora 2023, desde los tramos ubicados en sector Tiscapa, en Managua.
El objetivo de esta estrategia es brindar seguridad a las familias que buscan adquirir la pirotécnica que adornará el cielo durante las festividades de fin de año, garantizar que sean festejos llenos de alegría y evitar que se conviertan en tragedia.
La Comisionada Mayor Hilda Murillo, cojefa de Dirección de Registro y control de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados (DAEM) comentó que se trata de un plan preventivo que va de cara a proteger la vida de las personas.
“En este sentido, hemos bajado medidas de prevención o de seguridad que le va a permitir tanto a los negociantes como a los manipuladores de pólvora implementarlas”, comentó.
Entre las medidas destacó que no se debe manipular pólvora en estado de ebriedad, no vender pólvora a menores de edad, manipulación y almacenamiento correcto de pólvora y el establecimiento de planes de acciones.
El comandante Ramón Landeros, de Bomberos Unidos, mencionó que es un trabajo que se desarrolla de manera conjunta entre todas las instituciones y empezó a prepararse el pasado 2 de octubre.
“El interés primordial de nuestro Buen Gobierno es proteger la vida y proteger los bienes, estas actividades marianas, del 24 de diciembre y fin de año, se conviertan en alegría y no se conviertan en dolor para ninguna familia. La prevención de incendios y la protección de la vida no es una tarea solo de las instituciones, sino que es una tarea de todos”, aseguró.
Landeros recordó que Bomberos Unidos están disponiendo de 2 mil 928 bomberos, 475 vehículos de emergencia, 197 estaciones de bomberos y con una cobertura permanente en todos los tramos de mayor dimensión y de gran concurrencia.
“Para estar en el trabajo de prevención principalmente. Aquí la tarea principal es la prevención, aquí la reacción ya es después, pero la prevención es lo principal, porque la prevención salva muchas vidas y que lo hagamos con responsabilidad y que lo hagamos entre todos, todos unidos”, dijo, instando a las familias nicaragüenses a ser cautelosos y dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas al respecto.
En total fueron capacitados 1 mil 897 comerciantes de pólvora, para que puedan dar un servicio de calidad y prevención a la población.
A nivel nacional hay 473 tramos de pólvora distribuidos en 153 puntos de venta autorizados.