El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) inició este miércoles un proceso de capacitaciones a comerciantes de los 8 mercados de la capital con la finalidad de evitar pérdidas de vidas humanas durante cualquier desastre natural.

Las capacitaciones así como formación de brigadas especiales en aquellos centros populares de compra servirá para proteger la vida a más de 38 mil comerciantes que laboran en los mercados capitalinos.

Jorge González presidente de la Asociación de Comerciantes de los mercados de la capital dijo “nosotros hemos sido convocados – por la institución rectora destinada a salvar vidas ante catástores – la definir capacitar a los comerciantes de los 8 mercados de la capital”.

SINAPRED

Dijo que hay mercados cuentan ya con sus propias brigadas destinada a hacerle frente a las amenazas naturales y puso de ejemplo que en el mercado Orienta (considerado el más grande del istmo centroamericano) cuanta con 60 brigadistas distribuidos en tres zonas.

Lo mismo ocurre en los otros mercados más pequeños de la capital ya “que lo primero que queremos es salvar vidas y proteger los bienes de la población, porque aquí estamos articuladas varias instituciones como la Policía Nacional, el SINAPRED, Defensa Civil, las asociaciones de comerciantes, entre otras".

Precisó el dirigente que la participación de los mercados en los simulacros por la defensa de la vida “nos ha servido y nos ha venido a sacar adelante incluyendo las preparaciones que nos ha dado el SINAPRED”.

Confirmó que en la capacitación en el SINAPRED se prepararon unos 400 comerciantes de los diferentes mercados los que posteriormente reproducirán sus conocimientos con sus compañeros.

La capacitación de los comerciantes incluirá primeros auxilios, rescates, hundimientos, situaciones de terremotos y “todas esas cosas que son necesarias que solamente este gobierno lo ha venido a fomentar en Nicaragua”, indicó el dirigente.

Con respecto a los 38 mil comerciantes de los 8 mercados de la capital González dijo que dentro de esa cantidad el que tiene más comerciantes es el Oriental con más de 35 mil y mercados pequeños como el Roberto Huembes y el Mayoreo ya tienen más de 3 mil comerciantes cada uno. El Israel Lewites cuenta con unos mil 200 comerciantes.

Freddy Casco, director general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) calificó de muy importante poder transmitir a los comerciantes de todos los mercados un plan de capacitación que inició el SINAPRED y especialmente a las brigadas que “tenemos organizadas en los 8 mercados de Managua”.

“Es importante que estas brigadas se capaciten ya que se pueden vivir situaciones de emergencia en los mercados, además que estas brigadas son las primeras que actúan a la hora de un desastre, porque después llegan las otras instituciones de socorro”, dijo el funcionario municipal.

Las brigadas las integran comerciantes y trabajadores de la corporación municipal de la capital. En los tres mercados pequeños que operan en la capital serán capacitadas 10 personas por cada centro popular de compras.

“Debemos estar capacitados al día y así no tengamos desgracias en nuestros mercados”, indicó Casco en sus declaraciones.

Jorge Pérez, director de la dirección de preparación ante desastres del SINAPRED – quien abrió el período de capacitaciones a los comerciantes de los mercados – dijo que la primera reunión fue para revisar los planes contingentes “que tenemos y que permanentemente el SINAPRED viene realizando en los mercados”.

Dentro de la preparación de las respuestas y capacitación de las brigadas “los estamos capacitando en primeros auxilios y situación psicosocial en casos de desastres”, dijo el funcionario.

"El objetivo de esta capacitación es fortalecer nuestras capacidades en cada uno de los mercados de Managua, brindar el acompañamiento técnico de todas las instituciones que forman parte del sistema nacional de protección a la población”, añadió.

Mostró la formación de las brigadas de todos los mercados de Managua donde sobresale el Oriental donde se van a capacitar en el SINAPRED 45 brigadistas. Serán capacitados 195 brigadistas de todos los mercados de la capital. Las capacitaciones se abrirán a partir del 9 de noviembre próximo.