El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que la noche de este lunes o la madrugada del martes se espera el ingreso de un sistema de baja presión que provocará abundante lluvia en el territorio.

El director de meteorología del INETER, compañero Marcio Baca, recordó que la baja presión se estructuró frente a las costas de Nicaragua desde la noche del viernes a la mañana del sábado.

“Esta baja presión ha venido fortaleciéndose, aunque muy lentamente y ha venido moviéndose hacia el norte del Caribe a una velocidad bastante lenta y ha provocado, desde el día sábado por la tarde y ayer domingo, abundante precipitación frente a las costas de Bluefields, principalmente en Corn Island y lluvias también a lo largo del Caribe nicaragüense, detalló el compañero Baca.

Ingresará por Laguna de Perlas y saldrá por el Occidente

Apuntó que de acuerdo a la información, la baja presión irá desplazándose muy lentamente hacia el norte, paralelo a las costa del Caribe y hoy por la noche o la madrugada del martes se estará aproximando al territorio, ingresando a Nicaragua seguramente en las inmediaciones del norte de Laguna de Perlas.

“Posterior, la baja presión pasará por todo el territorio nacional y se espera que para el día martes ya en horas de la noche salga, según los pronósticos por el Occidente, departamento de León y Chinandega, mencionó.

El director de meteorología, señaló que lo que se espera en este momento es abundante lluvia.

“En primera instancia la lluvia ha estado presente en las regiones del Caribe y el resto del territorio nacional va a permanecer en buena parte del lunes, con condiciones buenas del tiempo, sin embargo, en la medida que la baja presión vaya introduciéndose en el territorio, las condiciones de lluvias se harán presentes en primera instancia en la Zona Central y posterior ya para la mañana martes en el Pacífico nicaragüense, dijo.

Señaló que la baja presión irá moviéndose al interior del Océano Pacífico "y activará como siempre sucede con las bajas presión en el Pacífico, la componente del viento del Suroeste, con incremento de las precipitaciones para la región".

El compañero Marcio Baca, agregó que particular atención merecen las áreas donde va impactar esta baja presión “que es todo el litoral del Caribe Norte, Regiones Centrales Norte y la Región del Pacífico, y mucha atención para Rivas y el Occidente, donde esperamos que tengamos un poco más de lluvia”.

Mencionó que las condiciones para la navegación en el Mar Caribe en este momento, están un poco complicada, “por las condiciones de mal tiempo y en el Pacífico por la noche o madrugada del martes, por la salida de la baja presión".

“Los vientos no esperamos que sean vientos fuertes, la mayor intensidad de vientos podrá sentirse en el Caribe por la baja presión, pero una vez que ingrese a territorio, los vientos van a disminuir”, finalizó.