Con una numerosa presencia de visitantes, el Gobierno Sandinista en coordinación con la Alcaldía de Managua celebró en el Paseo de los Estudiantes, el Festival Departamental del Maíz, que contó con una revista cultural y con una feria gastronómica.

Aquí participaron emprendedores que elaboran todos los alimentos a base de este grano ancestral, como elotes asados, güirilas, nacatamales, indio viejo o masa de cazuela, yoltamal, tamal relleno, sopa de queso, tortillas y bebidas como la chicha, atol, atolillo, pinolillo, tiste, entre otra gran variedad.

También estuvieron presentes las entidades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, así como la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja, todos juntos conmemorando el Día Nacional del Maíz.

Como parte del Festival del Maíz, también hubo un desfile de carrozas que representaban todos los municipios del departamento de Managua.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, manifestó que estos Festivales del Maíz, forman parte de la identidad e historia, donde los ancestros indígenas demostraron resistencia y no dejaron morir sus costumbres alimenticias basadas en el maíz.

"Como nicaragüenses debemos estar orgullosos de nuestros ancestros y de estos alimentos tradicionales que son de todos los días y honramos a nuestros ancestros por esta herencia maravillosa que es parte de nuestra cultura, nuestras raíces", declaró Rueda.

En este Festival Departamental del Maíz se resaltó la identidad, la defensa de la Soberanía Alimentaria y la promoción que hace el Gobierno Sandinista a toda esa cultura milenaria.

"Debemos sentirnos orgullosos de esas raíces y nuestro Gobierno que ha promovido nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía. Estamos muy contentos del resultado de estos festivales porque las familias se han identificado y apropiado de esta cultura que es una herencia maravillosa", afirmó Rueda.

Los emprendedores agradecieron a las entidades de gobierno y a las municipales por apoyar la economía creativa y emprendedora.

"Crecí vendiendo esto, mi mamá me enseñó a elaborar yoltamales, tamales, güirilas y trabajar con el maíz. Y desde el Ministerio de Economía Familiar están apoyando esta economía creativa y a los emprendedores, hemos recibido apoyo y muchos cursos para seguir mejorando nuestros productos", dijo Bertha Martínez, que ofrecía a los visitantes sabrosas güirilas con queso acompañada de tiste.

Mircila Padilla, aplaudió que se promuevan estas actividades que rescatan la historia ancestral, sobre todo la resistencia de los pueblos originarios e indígenas.

"Ando visitando y disfrutando lo que hace nuestro gobierno, que me encanta y me gusta mucho todos lo que se hace con el maíz, me alegra mucho que los ministerios se involucren en estos festivales, sobre todo el Ministerio de Educación para que instruya a los niños y niñas a seguir con esta cultura nuestra", citó doña Mircila.

El viceministro del Ministerio de Economía Familiar, José Benito Aragón, resaltó que el maíz además de formar parte de la seguridad alimentaria que fortalece cada día el Gobierno Sandinista, representa la resistencia de los pueblos indígenas.

"Lo primero que hay que destacar que aquí en este festival hay un espíritu emprendedor ancestral que está vinculado al maíz y que el Comandante Daniel Ortega lo está protegiendo y relevando al decretar el Día Nacional del Maíz en reconocimiento a ese espíritu emprendedor y a esa vocación de resistencia a los que nos han querido borrar de la historia de Nuestramérica", puntualizó Aragón.

En Nicaragua se produce anualmente 8.6 millones de quintales de maíz.

Comparte
Síguenos