Marcando un hito importante en el fortalecimiento del sector turístico y de hotelería con el desarrollo de capacidades humanas, el Buen Gobierno a través del Tecnológico Nacional inauguró este viernes la nueva Escuela Hotel Volcán Maderas, ubicada en la comunidad de Mérida, del municipio de Altagracia.
 
La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva de Inatec, dio la bienvenida a la primera generación de estudiantes y protagonistas de este nuevo centro y a la primera generación de docentes, pioneros en esta nueva escuela en este espacio de capacitación, formación y de emprendimiento desde la educación.

“Hoy nos sentimos bendecidos y agradecidos de estar en este oasis de paz desde la Isla de Ometepe por tener el privilegio de servir a nuestro pueblo, entregando a esta comunidad y a todo el país, estas nuevas instalaciones que desde hoy abren sus puertas para la formación del pueblo, desde el sector turismo”, expresó.

Destacó que la Escuela Hotel desarrollará el 100% de la formación en ambientes didácticos reales de un hotel, poniendo en práctica aprendizajes de las y los protagonistas y brindando el servicio de restaurante, estadía y hospedaje a las familias.

“Este es un centro totalmente rehabilitado y equipado, con una inversión de 34 millones de córdobas, en equipamiento y mobiliario que cuenta con 5 aulas teóricas y aulas didácticas de cocina, gastronomía y barismo, 2 terrazas, restaurante, 10 habitaciones, área de lavandería, servicios sanitarios, bodegas, parqueo y áreas administrativas”, detalló.

Este es un centro especializado en turismo y hotelería, con capacidad para atender a dos mil protagonistas con una oferta diversificada en carreras y cursos relacionados a cocina, gastronomía, pastelería, panadería, servicio de bar y restaurante, administración hotelera, guía de turistas y atención al cliente.

La compañera Loyda Barreda, compartió que la Isla, Oasis de paz, también hace referencia “la paz que tanto cuidamos y defendemos. Y esta expresión es producto de la paz, sin paz, no pudiéramos estar celebrando esta victoria educativa”.

Apuntó que esta es una fecha que marca un hito, al levantar la bandera educativa desde la educación técnica en este municipio, para continuar emprendiendo para la prosperidad de las personas, familias y comunidades.

“Este Centro tecnológico recoge el concepto de la formación, desde una metodología 100% funcionando desde ambientes didácticos reales, aquí es una escuela hotel y los ambientes son de un hotel, donde vamos a recibir visitantes de todo el país y producto de la formación de los estudiantes, se generará el servicio, eso le da realce como la segunda escuela a nivel nacional, pero la primera escuela desde ese concepto en nuestro país”.

En sus palabras, también destacó la voluntad política del Buen Gobierno desde el liderazgo y visión del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que continúa dando la batalla contra la pobreza.

El compañero Isidro Rivera, Asesor de la Presidencia para asuntos de la tecnología de la producción, resaltó que este será un centro de calidad, de gran importancia para el país.

“Con esta política pública que hoy estamos viendo, el Frente Sandinista, reafirma el compromiso de seguir transformando Nicaragua y sobre todo cambiar la vida de las y los nicaragüenses y hoy vemos INATEC por todo el país, con educación gratuita y de calidad, donde más estudiantes tienen la oportunidad para crecer a través del saber para crecer en la vida como profesionales”, apuntó.

Los estudiantes se mostraron contentos por contar con un centro Escuela Hotel cerca del hogar, pero además garantizando educación gratuita y de calidad, que les permitirá abrir puertas al emprendimiento.

“Yo estudio inglés y esto viene a fortalecer mis conocimientos, no solo en la parte teórica, también ejercer la práctica por ser una Escuela Hotel. Así que es un privilegio para los jóvenes esta oportunidad de poder estudiar aquí”, dijo la estudiante Valentina Pérez.

La alcaldesa de Altagracia, Aurora Elena Álvarez, reiteró la bienvenida a los estudiantes y agradeció al Buen Gobierno a través de las instituciones por hacer realidad este centro.

“Agradecemos al Buen Gobierno por hacer posible este desarrollo, de los programas, proyectos y estrategias, que fortalece las capacidades humanas y que dan el fortalecimiento de una educación gratuita y de calidad, abriendo más rutas de desarrollo”, finalizó.