Familias nicaragüenses son protagonistas este 28 de septiembre del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del 2023, el que inició a las 10 de la mañana de forma simultánea en todo el país.

Unos 3 mil 678 barrios a nivel urbano y unas 4 mil 500 comunidades rurales estarán participando, en coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) junto a Bomberos Unidos de Nicaragua, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Mined, Inifom, Mifamilia, Ineter, Minim, teniendo toda una movilización nacional de cara a supuestos fenómenos que van a afectar el país.

Barrio El Riguero participa de manera organizada en Ejercicio Multiamenazas

En este sentido, se sumaron pobladores del barrio El Riguero, del distrito I, donde familias y estudiantes participaron en el III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situación de Multiamenazas que realiza el Buen Gobierno Sandinista junto al pueblo nicaragüense e instituciones para estar preparados ante el embate de los fenómenos naturales.

La hipótesis del Ejercicio consistió en un sismo de 6.7 grados en la escala de Richter, con epicentro de 15 kilómetros al noreste de la costa del lago de Managua. Contó con 4 escenarios: evacuación de familias y colegios, vivienda anegada con familia atrapada, colapso de vivienda por árbol e incendio provocado por cable de energía eléctrica.

La población tuvo el acompañamiento de instituciones como la Policía Nacional, Bomberos Unidos, Alcaldía de Managua, Brigadas de Rescate del Ejército de Nicaragua, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia y brigadas comunitarias.

"Estamos tratando de incentivar en la gente el conocimiento de capacitarse para la hora de algún riesgo y como es el interés y preocupación del Buen Gobierno para que ellos conozcan las salidas de evacuación de sus casas y medidas a aplicar en el barrio", sostuvo Víctor Rodríguez, secretario político del barrio El Riguero.

Otra zona de Managua

En la comunidad de El Jobo del distrito 3.1 de Managua participaron en el III Ejercicio de Preparación para Proteger la Vida más de 300 personas.

José Maria Enrique Zelaya, organizador de los pobladores dijo que primero autoevacuaron a la población que estaba en riesgo. Después realizaron un despeje de vía para que pudieran entrar los vehículos de las instituciones como Bomberos, ájército y médicos.

El simulacro incluyó el incendio de una vivienda donde los cuerpos de socorro rescataron a 2 personas.

Los pobladores dijeron que los ejercicios sirven para evitar víctimas en catástrofes reales de la cual Nicaragua no está exenta.

Don Víctor Manuel Hernández dijo que "tenemos que estar preparados para actuar de inmediato".

Llamó a los pobladores a organizarse para aprender a defender la vida ante cualquier catástrofe

Cándida Rosa Romero Aguilar, dijo que la población está preparada para actuar ante una emergencia y esto es gracias a la conducción del país a cargo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Participación activa de las familias

A su vez, familias del Anexo Villa Reconciliación Sur participaron activamente este jueves en el III Ejercicio Nacional de Protección de la vida ante Situaciones Multiamenazas,

Jahaira Pérez, secretaria política del territorio 5 del distrito 6.2, mencionó que de esta manera se da a conocer a las familias la manera correcta de cómo evacuar.

"Más este sector que está al lado del cauce y es vulnerable. Nosotros nos hemos venido preparando y nos sentimos más seguros porque tenemos el apoyo que nos brinda la parte política y trabajamos con las instituciones de la mano. Siempre tenemos el apoyo y coordinación de la Policía Nacional y es importante que las instituciones apoyen esta causa", dijo.

En esta zona se trabajó bajo el escenario de inundación y derrumbe. En este barrio participaron unas 150 familias, involucradas de manera activa, donde estuvieron 155 comunitarios y 16 efectivos de la Policía Nacional.

Comparte
Síguenos