El gobierno de Nicaragua reconoció el trabajo que por décadas han hecho 40 personalidades en el rescate de las tradiciones, uso y confección del huipil.
El bailarín, coreógrafo y maestro William Herrera, lleva 38 años en el mundo del arte. Con el ballet Quetzaltnahuatl ha plasmado su arte en bellos trajes que representan todas las regiones.
“Estamos muy emocionados reconociendo a estos tradicionalistas, a estos promotores de la cultura, diseñadores, confeccionistas y salvaguardadores de la tradición del huipil en Nicaragua", expresó el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales.
“Para nosotros los artistas es un gran placer, un gran honor recibir este reconocimiento en este mes en el que el huipil pasa a ser un atuendo nacional. Nos compromete a seguir haciendo patria, a seguir haciendo arte y a seguir contribuyendo con nuestra cultura”, dijo el maestro y director del ballet Quetzaltnahuatl.
Socorro Guerrero, de El Viejo, Chinandega, fue parte de las modistas y tradicionalistas reconocidas.
“Esta es una maravilla y estamos todos juntos compartiendo esta alegría. Este reconocimiento hace que nos empeñemos más en trabajar y seguir adelante y continuar estas tradiciones de nuestro pueblo”, manifestó Guerrero.
El maestro Ronald Abud Vivas, recibió otro homenaje en su extensa trayectoria artística de más de 50 años.
“Estoy sumamente complacido con el gobierno que está dando este reconocimiento a los protagonistas, a las personalidades que trabajan la identidad con los trajes. Es una honra y una gloria que el huipil nuestro sea nombrado patrimonio porque es un elemento de identidad el cual debemos portar con orgullo y mucha disciplina”, afirmó el maestro folclorista.