Un mil treinta y cinco colisiones de tránsito se produjeron en Nicaragua durante el período comprendido del 18 al 24 de septiembre que dejaron como saldo 17 personas fallecidas y 53 lesionados donde las principales causas fueron conducir en estado de ebriedad y exceso de velocidad.

Así lo manifestó este martes el inspector general de la Policía Nacional Comisionado General Jaime Vanegas, quien precisó que de las 1 mil 035 colisiones de los fallecidos son 11 conductores, 10 eran motociclistas, 4 peatones y 2 pasajeros. En relación a la semana anterior aumentaron en 3 las personas fallecidas.

Las otras causas de muertes en los accidentes produjeron 3 fallecidos por imprudencia peatonal y uno por invasión de carril.

Estos datos oficiales los dió a conocer el jefe policial al brindar este martes los resultados del Plan Nacional de Emergencia Vial donde los agentes de tránsito aplicaron 6 mil 24 multas.

Durante el mismo período, la institución llevó a cabo la presentación y seminarios sobre la cartilla de educación vial para la protección de la vida, donde participaron 20 mil 111 protagonistas.

Se desarrollaron ferias de educación vial en Bluefields, Siuna, Juigalpa y Managua. En la capital los eventos se desarrollaron con la población universitaria de la UNAN y la UNI.

También pasaron por el seminario conductores de motocicletas, de vehículos particulares con respecto a las reincidencias en violación a la Ley No. 431. Se llevaron a cabo 1 mil 935 visitas casa por casa donde se llegó a 7 mil 205 protagonistas.

Además, la institución realizó 4 mil 901 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo, selectivo y particulares. Se practicaron 232 pruebas de alcoholismo en conductores.

La institución también garantizó la regulación vial en 74 tramos de carreteras, se requisaron 4 mil 340 vehículos, se aplicaron más de 6 mil multas a las causales que más inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Se ocuparon 118 motocicletas porque sus conductores andaban en estado de ebriedad, 1 mil 312 conductores de motocicletas fueron multados por conducir sin casco de seguridad.

Estadísticas sobre accidentes de tránsito en motocicletas

En el informe, el inspector general de la institución precisó que durante el año 2023 se han registrado 704 personas fallecidas en accidentes de tránsito, de las cuales 383 que representan el 54.4 por ciento fueron personas fallecidas en motocicletas.

Dijo que en el país ocurrieron 36 mil 037 accidentes de tránsito, donde el 25 por ciento (8,916) fueron víctimas de accidentes en motocicletas.

Precisó que en lo que va del año se han suspendido 21 mil 922 licencias de conducir, de las cuales 9 mil 208 corresponden a motociclistas, que equivale al 42 por ciento.

“Hemos ocupado por graves infracciones de tránsito a 8 mil 828 vehículos, de los cuales 4 mil 502 son motocicletas (51 por ciento)", agregó.

Añadió que en los accidentes en motocicletas del 1 de enero al 24 de septiembre del 2023, de las 383 personas fallecidas en accidentes en que estuvieron involucradas motocicletas.

En el 81.7 por ciento las principales causas de los accidentes fueron por giros indebidos, invasión de carril, exceso de velocidad, no guardar la distancia, salirse de la vía y falta de pericia.

Precisan las estadísticas dadas a conocer por la institución que en 275 accidentes el 71.8 por ciento de los conductores oscilaban en edades comprendidas de 16 a 40 años de edad. En el período señalado por la institución policial, 257 accidentes ocurrieron en los departamentos de Managua, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Estelí, Rivas y Masaya.

Durante los encuentros que la institución sostuvo con las familias, como parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, se abordó la problemática de la seguridad vial y recomendaciones para la prevención de accidentes de tránsito.

Dentro de las recomendaciones establecidas por la institución, el Comisionado General Vanegas precisó que más de la mitad de las personas fallecidas en accidentes de tránsito viajaban en motocicletas, por lo tanto, la Policía Nacional dice: “De vos depende asumir una conducta responsable y prudente para proteger tu vida y de los demás usuarios de la vía”.

Finalmente, el alto jefe policial recomendó a los conductores circular de forma segura, evitar conducir de forma temeraria, adelantar solamente por la izquierda, nunca por la derecha y a los motorizados les recordó que “la motocicleta es solo para dos personas”.

También recomendó a los peatones caminar con prudencia, antes de cruzar la vía, observar a ambos lados y a los conductores antes de salir, revisar el estado mecánico del vehículo y utilizar los dispositivos de seguridad.

Comparte
Síguenos