La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República reflexionó sobre la celebración del Día Nacional del Maíz, este 26 de septiembre en Nicaragua, destacando que el maíz “no solo es gastronomía, es identidad, es cultura, es carácter”.
“El maíz, ahí está nuestra raíz de empeños, de afanes, de trabajo honroso, dedicado, ahí está nuestra raíz cultural, de familia que comparte, que sabe convivir, que valora la paz, nuestra raíz de fe, de confianza en Dios, nuestros buenos sentimientos, nuestros buenos corazones, en esa mazorca de maíz, que no solo es alimento para el cuerpo, sino también nutrición para el alma, que viene del alma porque viene de lejos, porque es raíz, país, cultura, pueblos originarios, comunidades, maneras y modelos, maneras de vivir y de ser”, señaló.
Agregó que "al celebrar el Día del Maíz estamos celebrándonos todos y celebrando nuestra idiosincrasia, nuestra valentía, nuestro modo de vida, que es nuestro, soberano, que nos pertenece, que nadie puede venir a cambiar. Celebramos nuestros modelos que son nuestros, soberanos, victoriosos, y que nadie puede atreverse cambiar”.
“Y lo hemos dicho hoy en Naciones Unidas, donde vibró en grande el espíritu, el gran espíritu nicaragüense por Gracia de Dios. Ahí estuvo Sandino, hablando, reclamando, exigiendo, como decía él, el respeto a cada uno y a todos", recalcó.
La Compañera envió un abrazo grande a las familias productoras de maíz "que es nuestra raíz. Un abrazo grande a las familias que trabajan la gastronomía del maíz. Un abrazo grande a todos los que nos sentimos identificados con esa raíz vital, vigorosa de pueblos originarios, de pueblos que sabemos reconocer de dónde venimos, cómo hemos caminado, con qué fuerza hemos caminado, que es la fuerza del espíritu del alma, del corazón y cómo vamos adelante, creando el porvenir de todos”, señaló.
“Un abrazo de nuestro Comandante Daniel y vamos adelante compañeros, compañeras, siempre más allá. No lo olvidemos que siempre se puede caminar, avanzar, aprender, emprender. ¡Siempre más Allá y es Nuestro el Porvenir!”, finalizó.