El Buen Gobierno Sandinista siempre está preocupado por una educación de calidad, con calidez, equidad e igualdad de oportunidades, por eso a través del Ministerio de Educación (Mined), implementa desde el primer nivel del subsistema de Educación Inicial (Preescolar), el Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil (MEIDI).
Yara Aráuz, directora de Educación Inicial del Mined, explicó que la primera infancia en Nicaragua se divide en dos ciclos (que va de 0 a 6 años de edad): El primer ciclo es de 0 a 3 años, que lo atiende el Ministerio de la Familia; el segundo ciclo es de 3 a 5 años, a cargo del Mined, en la modalidad de Educación Inicial.
“Desde el 2018, esto ha sido posible, bajo el protagonismo de la comunidad educativa, en los diferentes niveles; ha sido muy exitoso desde el 2018, lo implementamos y ha sido una revolución didáctica, una educación en movimiento desde Educación Inicial, que es donde se forman las bases fundamentales del desarrollo pleno”, destacó Aráuz.
El propósito del MEIDI es potenciar el desarrollo infantil en las dimensiones cognitivas, físicas, social y emocional, tomando en cuenta al niño y la niña que están en el centro de este modelo, como el ser humano íntegro que necesita la educación de calidad inclusiva, para todos y todas, con la participación de la familia y la comunidad.
“Promovemos ese desarrollo, no únicamente cognitivo, no nos preocupamos solamente que el niño y niña puedan transitar a otro nivel educativo, desde las bases cognitivas; sino que desarrollamos también su comunicación, lenguaje, autoestima, autorregulación, emociones, autonomía, independencia, seguridad, confianza, la creatividad, sobre todas las cosas, como principios básicos de la Educación Inicial en Nicaragua, la Libertad”, valoró la directora de Educación Inicial del Mined.
Con el MEIDI, los niños y niñas también son capaces de desarrollar las competencias que necesitan, las habilidades socioemocionales, porque sin emociones no hay aprendizaje en niños, y lo que se busca es que sean comunicativos, que se pueden expresar y dar sus puntos de vistas, sus preferencias y desarrollar sus capacidades en la educación, a través del arte, juego, canto, literatura infantil, que promueve su desarrollo pleno.
“Estamos abonando muchos esfuerzos desde Educación Inicial, para promover ese éxito que hemos tenido y que sea sostenible”, resaltó Aráuz.
Esta revolución didáctica y pedagógica, como lo es el MEIDI, tiene factores asociados y, uno de ellos, es continuar formando a los educadores y educadoras, que son lo que hacen el proceso de interacciones positivas con los niños y niñas.
Por ello, destacó la directora de Educación Inicial del Mined, “se actualizan de manera constante, científica y pedagógicamente, a través de la actualización pedagógica, conocimientos, estrategias, herramientas e instrumentos que permitan valorar ese avance de los niños y niñas en el aula”.
Ambientación escolar a través de la infraestructura
Otra gran inversión del Buen Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha sido la ambientación escolar, a través de la infraestructura.
“Recordemos que el ambiente escolar está sujeto a aprendizaje, es un tercer educador. Nosotros aprovechamos ese recurso, para que el niño pueda interactuar en el interior del aula, desde los colores, formas en los espacios escolares, tanto internos como externos”, expresó la funcionaria del Mined.
También el MEIDI tiene un enfoque socioconstructivista, donde el niño aprende construyendo sus propios aprendizajes, interactuando con sus padres, los medios y todos los elementos de la naturaleza; entonces, el ambiente ha sido grandioso,con la política que ha implementado el Buen Gobierno Sandinista con la ambientación escolar, con una infraestructura de acorde los estándares de la educación de hoy en día.
“A través del juego, los niños y niñas están estimulando su desarrollo sensorial, aprendiendo y socializando de los elementos del entorno”, expuso Aráuz.
Este modelo, como lo es MEIDI, se está aplicando en todo el país, en ese sentido, la directora de Educación Inicial del Mined manifestó, “nosotros tenemos dos modalidades educativas que es la comunitaria y la formal. En la comunitaria hay mayor participación, es rural; la normal, en zonas urbanas y es pareja en todas las zonas el país”.
En el MEIDI se trabaja de la mano con la familia, porque es el eje fundamental de este modelo, por eso ha tenido gran éxito.
Con esta revolución didáctica y pedagógica, también han atendido a los niños y niñas de la Costa Caribe Norte y Sur, como un modelo inclusivo, de igualdad y con cobertura nacional.
Una estrategia innovadora
Rudys Magali Lainez Castellón, docente de segundo nivel de Educación Inicial, resaltó que con la implementación de estrategias innovadoras, como el MEIDI, por parte de los docentes en el aula de clase, ha contribuido al desarrollo de aprendizajes de niños y niñas.
Lainez explicó con la aplicación del MEIDI, les ha permitido crear diferentes tipos de estrategias, “en las cuales nosotros como maestros la podemos implementar; hemos creado un sinnúmero de estrategias para poder llevar el desarrollo con calidad a los niños y niñas, donde ellos puedan experimentar, imaginar, crear, que lleven ellos en su interior, un conocimiento básico, palpable de lo que es la realidad y lo que hay en nuestro alrededor”.
La docente destacó que MEIDI ha sido uno de los modelos más importantes y significativos en la educación inicial, que ha implementado el Mined.
“Porque MEIDI ha roto completamente con el paradigma tradicional, donde hoy nosotros los maestros podemos trabajar con estrategias, con diferentes tipos de metas, en el cual ayuda al maestro poder facilitar los conocimientos a los niños y niñas jugando”, valoró.
MEIDI también es aprender jugando, a través de las diferentes estrategias, y para ello, describió la maestra Lainez, “usando tres actividades lúdicas y una de mesa, que es la que nosotros implementamos con estos juegos, con estas actividades que nosotros realizamos con todas estas estrategias que nosotros creamos, nos permite que los niños y niñas puedan ver, visualizar y tener el conocimiento más concreto, de lo que es la educación que nosotros queremos para ellos”.
La docente de segundo nivel de Educación Inicial, destacó que MEIDI ha venido a ser un "boom", para la educación en Nicaragua, “porque podemos ver que nuestros niños aprenden con facilidad, los juegos que realizan con los niños ayudan a que estos realicen diferentes actividades, como hacer movimientos corporales”.
Ana Celia Guevara, madre de familia, comentó que su niña presenta discapacidades, pero aseguró que con MEIDI, su hija ha aprendido mucho en el colegio, a interactuar con los compañeros y compañeras de clases.
“Ella era una niña demasiada tímida y con la atención que se le da acá, inclusiva, ha sentido ese cambio; no se le excluye, siempre está activa, participando en todas las actividades que se realizan dentro del aula”, aseguró.
Guevara se mostró feliz porque su hija ha aprendido mucho, ha avanzado en lo físico, emocional y cognitivo.
La niña, a raíz que asiste al colegio, expresa sus sentimientos de tristeza, felicidad; eso ha sido gracias a su madre, a la profesora, a los compañeros y compañeras de clase, pero sobre todo, al modelo innovador como el MEIDI.