Durante dos días en el Centro de Convenciones y Eventos Paebanic, el Ministerio de Educación (Mined) realiza la XII Feria de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica 2023, en la cual más de 170 estudiantes de los departamentos del país participan con sus proyectos creativos e innovadores.

Este año el lema de la feria es "Mi proyecto, un aporte a mi escuela y comunidad" y cuenta con dos categorías: Mi proyecto innovador para el desarrollo de mi comunidad y el uso de la tecnología para el desarrollo de mi escuela y comunidad.

Los estudiantes presentan proyectos en temáticas de turismo, medio ambiente, tecnologías de la información, agroindustrial, robótica, entre otros.

La maestra Melba López, directora general de Educación Secundaria, expresó que a partir de esta feria están promoviendo los conocimientos y competencias de los estudiantes desde el nivel de Centro, municipio, departamento y la etapa nacional.

“Hoy estamos viendo cómo se aplica el método científico con todas sus etapas, ellos lo están viviendo paso a paso, Observaron, justificaron un problema, plantearon hipótesis, investigaron para montar un referente teórico hasta llegar a todo el proceso que vemos”, señaló.

Agregó que es un trabajo conjunto de padres de familia y comunidad educativa en el modelo de educación y del Buen Gobierno.

Entre los parámetros a evaluar están que sean proyectos innovador, inédito y que responda a necesidades de la escuela y comunidad. Se seleccionarán a los primeros tres lugares en cada categoría.

Uno de los proyectos presentes es el de estudiantes del Instituto Nacional José de la Cruz Mena, del municipio de El Jícaro, Nueva Segovia, quienes exhibieron diferentes productos elaborados a base de la fruta wituk o jagua, para una alimentación sana.

“Ahorita tenemos 28 productos y contando, lo que puede decirse que se podrían elaborar más, tenemos barras nutritivas, flan, licor, vinos, labial, postres, tinta para pintar, té para relajarse, pan, todos a base de wituk”, dijo Alex Jafet Jarquín.

Mencionó que esta fruta ayuda a eliminar la grasa del cuerpo, toxinas, aporta nutrientes y vitaminas para el cuerpo.