El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y artistas nicaragüenses, celebró en el Salón General Augusto C. Sandino del Palacio Nacional, un homenaje en honor al compositor y cantautor Camilo Zapata, el creador del Son Nica, en ocasión del 106 aniversario de su natalicio.
En este homenaje musical participó la Orquesta Nacional, alumnos de la Escuela de Música y de Danza, que cantaron una decena canciones compuesta por Camilo Zapata, calificado por el codirector del INC, arquitecto Luis Morales, "uno de los tesoros de la cultura nicaragüense".
"Don Camilo Zapata es uno de los tesoros de la cultura nicaragüense, orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y fue el presidente Daniel Ortega en el año 1982 entregó esa orden a Camilo Zapata", resaltó Morales al iniciar el homenaje.
Zapata nació un 25 de septiembre de 1917 y con tan solo 14 años compuso su primera canción famosa "Caballito Chontaleño".
De profesión topógrafo, pero con el alma y temple de músico, don Camilo Zapata recorrió toda Nicaragua y fue así que se inspiró en sus ciudades, en su pueblo y costumbres para componer y crear esas bellas canciones que forman parte de nuestro acervo cultural e identidad.
"Don Camilo no solamente fue un músico, fue un poeta de la música nicaragüense y eso nos llena de orgullo y nos llenará siempre de mucho orgullo", agregó Morales.
En este homenaje musical, la Orquesta Nacional, acompañó las voces de los intérpretes Milciades Poveda, Cesar Esquivel y Karla Matus, quienes hicieron un recorrido por las más preciadas melodías de Camilo Zapata, como El Nandaimeño, Minga Rosa Pineda, Cariño, El Arriero, Juana La Chinandegana, El Solar de Monimbó, Flor de Mi Colina, entre otras.
Al concierto homenaje también participaron estudiantes de secundaria, de la Escuela de Música Nacional y de la Casa de Cultura y Creatividad Camilo Zapata.
"Para mi como estudiante de música, Don Camilo Zapata es parte del legado cultural de Nicaragua, uno lee su biografía y nos enteramos de que era un hombre bendecido para crear música. Es un personaje del que todos los nicaragüenses deberíamos de aprender de su historia, ya que fue un promotor de nuestra identidad", dijo la estudiante de la Escuela Nacional de Música, Olga Vanessa Gómez Morales.
El maestro de guitarra Ramón Chavarría dijo que Zapata promovió el orgullo de ser nicaragüense, pues cada letra de sus canciones resalta las vivencias de los pueblos, de nuestras costumbres y la identidad.
"Yo diría que Camilo Zapata, si Sandino es el orgullo de la dignidad y la soberanía, si Rubén Darío es el orgullo de la literatura y la poesía, Camilo es nuestro prócer en la identidad de la música nicaragüense a través de la guitarra. Yo creo que debe haber un día hermoso donde se pueda honrar el legado que nos dejó don Camilo Zapata", resaltó Chavarría.
Y precisamente eso ha orientado el Presidente Comandante Daniel Ortega, a la Asamblea Nacional, declarar el 25 de septiembre como el Día del Son Nica en homenaje a don Camilo Zapata.