En la Casa de Cultura y Creatividad Camilo Zapata, los alumnos de canto y música ofrecieron un concierto en honor al 106 aniversario del natalicio del creador de importantes piezas musicales que reafirman nuestra identidad histórica y artística como Caballito Chontaleño, El Nandaimeño, entre otras.

El concierto dedicado a Camilo Zapata, creador del Son Nica, fue protagonizado por los jóvenes y docentes que diariamente están creando, componiendo y aprendiendo de nuestra cultura musical, gracias al apoyo que brinda el Gobierno Sandinista, a través de los gobiernos locales.

“Estamos dedicando este homenaje al padre del Son Nicaragüense, a don Camilo Zapata, en esta Casa de Cultura que lleva su nombre y que inauguramos hace unas cuantas semanas”, señaló el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.

Hablar de este compositor nicaragüense para Armas, es mencionar a un hombre que nació predestinado para la música, para crear y escribir canciones, influenciado por su mamá, una maestra de piano.

“Desde muy jovencito comenzó a sentir interés por la música, al extremo que al correr de los años se convirtió en una de las principales figuras de la música nicaragüense y estamos en el 2023 y seguimos cantando Flor de mi Colina, Minga Rosa Pineda y otros grandes impactos de don Camilo Zapata. La historia discográfica de Camilo es de las más importantes de la música nicaragüense”, refirió Armas.

Camilo Zapata nació un 25 de septiembre de 1917, fue bautizado con el nombre de Ramón Arnoldo Zapata Zúniga, siendo su abuela quien desde muy niño le llamaba Camilo, así fue creciendo hasta el punto que siempre fue llamado de esa manera.

El profesor de guitarra, Ramón Enrique Chavarría, manifestó que esta Casa de Cultura y Creatividad Camilo Zapata tiene una enorme importancia, ya que brinda la oportunidad de aprender música a los jóvenes que son apasionados por las artes.

“Es importante que los jóvenes conozcan y estén integrados a esta escuela nueva, con los nuevos proyectos que tiene este gobierno, sobre todo cuando aquí no hay ningún costo económico, solo que tengan las ganas, la vocación y el deseo de aprender música”, manifestó Chavarría.

La alumna Brisa Mejía, que tiene un año de estar integrada en esta escuela, manifestó que estar aprendiendo música es una de las mejores cosas que le pasan en su vida.

“Yo siento que comencé a amar la música desde el momento que me pusieron la flauta desde los 3 años, ya tengo 17 años en la música y para mí ha sido importante tener esta casa de cultura, porque he venido a profesionalizar mis conocimientos musicales”, dijo Brisa.

Camilo Zapata, fue un compositor y cantautor nicaragüense, considerado el creador del Son nica, ritmo musical propio y característico de Nicaragua, siendo uno de los músicos y compositores más importantes de la música vernácula popular nicaragüense.

Camilo Zapata compuso alrededor de 600 temas y grabó 7 discos, entre sus principales canciones se encuentran; Caballito Chontaleño, Cara al sol, El Solar de Monimbó, El Nandaimeño, El Sopapo, Flor de Mi Colina, La Juana Ignacia, Minga Rosa Pineda, entre otras. Camilo Zapata pasó a otro plano de vida un 23 de junio del 2009 a los 92 años.