El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional de Nicaragua, rindió un homenaje a los héroes de la paz y la seguridad que ofrecieron su vida por el bienestar del pueblo durante el acto del 44 aniversario de la institución policial.
“En este 44 aniversario recordamos y rendimos homenaje a todos y todas los héroes de la paz y seguridad, que entregaron su vida en cumplimiento de sus servicios a nuestro pueblo, construyendo una Nicaragua más segura, protegiendo a las personas, familias y comunidades, honramos su memoria, siendo leales a su legado”, mencionó.
Recordó que en estos 44 años han ofrecido su vida por el pueblo 522 hermanos policías, de ellas 24 compañeras mujeres. “Quienes nos dejaron un legado de entrega y valor a nuestro pueblo. 22 fueron asesinados durante el intento fallido de golpe de Estado en el año 2018”, dijo.
Asimismo, reconoció el valioso aporte de la Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago Urroz. Durante la vida institucional han fallecido 44 hermanos y hermanas policías voluntarios, entre ellos una mujer.
Díaz Madriz expresó que la ocasión los compromete a defender la paz que gozan las familias y comunidades de Nicaragua.
“Hace 44 años con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue constituida la Policía Sandinista, hoy Policía Nacional, surgida del seno popular, sustentada con principios y valores sandinistas, vivos en nuestros corazones y en cada tarea que realizamos para continuar garantizando la paz, lo seguridad, la prosperidad, previniendo e investigando los delitos, faltas penales, accidentes de tránsito y capturando delincuentes”, mencionó.
Expuso que son 44 años cumpliendo el sueño iniciado cuando se daban los primeros pasos “revestidos de juventud, con sus corazones rebosantes de compromiso, con la sangre que derramaron más de 50 mil nicaragüenses por conquistar la libertad y la paz del pueblo”.
Mencionó que fue precisamente ese pueblo al que se comprometieron a cuidar, a trabajar de la mano con él y no dar ni un paso si no es de la mano con la comunidad.
Díaz Madriz recordó que la institución fue fundada el 5 de septiembre en honor al líder juvenil revolucionario Ajax Delgado López, que ofrendó su vida en la lucha contra la dictadura somocista, asesinado en las cárceles de la Aviación en 1960.
“Que un día escribió morir por la patria es vivir. El pueblo es el impulso permanente que se apropia de nuestros corazones para brindar cada día un mejor servicio a la comunidad”, mencionó.
El alto mando policial se refirió al modelo más social que policial que pone en práctica la institución.
Aseguró que grupos quieren borrar de los pechos y las mentes el sagrado compromiso por el pueblo.
“No permitiremos nunca más la alteración de la paz que nos quisieron imponer los enemigos de la patria, aquí vivimos con alegría, aquí no se rinde nadie, disfrutamos de paz, seguridad y tranquilidad, condiciones indispensables para el desarrollo y bienestar de nuestra nación, más salud, más educación, más producción, más comercio, más viviendas, más carreteras, más instalaciones deportivas”, aseveró.
Al mismo tiempo, mencionó que se trabaja en articulación con las instituciones del Buen Gobierno, pero principalmente con las familias y la comunidad.
“Que son los protagonistas que han construido este modelo en el acertado liderazgo de usted Comandante Daniel, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional y de la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, desarrollando políticas, programas y estrategias de seguridad ciudadana, logrando como resultado que nuestro país sea el más seguro de la región centroamericana y uno de los más seguros de América Latina”, refirió.
Destacó al mismo tiempo el apoyo incondicional del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, lo que ha permitido seguir acercando los servicios policiales a la población.
Recordó que desde las 250 comisarías de la mujer, creadas en los 153 municipios del país, se ha brindado atención integral a las compañeras mujeres.
Además, en conjunto con Bomberos Unidos y otras instituciones de primera respuesta se han brindado capacitaciones para la alerta temprana, evitar incendios y accidentes.
Con el Ministerio de la Juventud, Ministerio Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Gobiernos Municipales y otras instituciones se ha dado atención de manera especial a la juventud, evitando consumo de drogas y comisión de hechos delictivos.
“Gracias al apoyo incondicional de nuestro Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo Zambrana, hemos mejorado las condiciones para la atención de nuestra población, acercando los servicios policiales a la comunidad”, refirió.
Resaltó que este año han sido inauguradas 130 comisarías de la mujer, 52 unidades de seguridad ciudadana, de las cuales 26 municipales, 14 laboratorios de criminalística y 12 aulas virtuales de educación vial, para un total de 182 unidades.
ENACAL rehabilitó sistema de agua en La Rinconada, municipio de San Lorenzo
Añadió que se ha aumentado la capacidad operativa con 297 medios de transporte, para fortalecer la prevención, investigación de delitos, accidentes de tránsito y captura de los delincuentes.
También fue inaugurado el policlínico de especialidades del hospital de la Policía Carlos Roberto Huembes, se habilitaron 64 consultorios
Ratificó la lealtad a la jefatura suprema “y reiteramos nuestro compromiso con nuestros héroes y mártires. Seguimos garantizando el derecho a nuestro pueblo a trabajar y vivir en paz, hay patria, porque hay paz. Y porque hay paz, hay futuro y esperanzas victoriosas”, resaltó.
Felicitó a los 33 comisionados y comisionadas generales ascendidos en este acto, además de las y los policías que serán ascendidos a nivel nacional y que trabajarán en servicio a la población.