Con un acto cultural que se realizó en el Instituto Elvis Díaz Romero, y con la participación de 10 colegios en un desfile en celebración de las Fiestas Patrias, este sábado se desarrolló una jornada en celebración de Septiembre Victorioso, en el distrito I de Managua.

Aura Real Mejía, delegada del Ministerio de Educación (Mined) del distrito I de la capital, destacó que septiembre es para reconocer a los jóvenes, a los Héroes y Mártires y a los Próceres.

“El día de hoy nosotros acá en el Elvis Díaz cerramos con los diferentes colegios, que han venido desarrollando una serie de actividades”, manifestó.

Real comentó que los muchachos y muchachas desfilaron por las distintas calles del distrito I, y alrededor del Instituto Elvis Díaz Romero.

“El día 12 de septiembre, también vamos a estarnos desplazando en todo el distrito I; en el recibimiento de la Antorcha, que recibe el Comandante Daniel; el 14 también vamos a celebrar en todos los centros de estudio del distrito I las Fiestas Patrias”, anunció la funcionaria del Mined.

Real reconoció que Nicaragua es un país que ha venido rescatando los valores, los símbolos patrios, y “el día de hoy es un día oportuno para involucrar a nuestros protagonistas, como son nuestros estudiantes, que conozcan de la historia, de la Hacienda San Jacinto, sobre la Independencia”.

Elizabeth Hernández Pérez, estudiante del Instituto Elvis Díaz Romero, expresó que este mes de septiembre la población y la comunidad educativa, tienen que festejar las Fiestas Patrias.

“Como estudiantes estamos empeñando esfuerzos, amor hacia Nicaragua, un esfuerzo que nosotros estamos haciendo para sacar adelante a este país; un estudiante tiene que estar fuerte para Nicaragua, porque Nicaragua es fuerte, amorosa y valiente”, valoró.

Katherine González, estudiante Excelencia Académica del Instituto Elvis Díaz Romero, puntualizó que como estudiantes es muy importante conocer de la historia de Nicaragua, de los Héroes y Mártires, así como de los próceres.

“Por ejemplo, hablando de la Batalla de San Jacinto, tenemos a Andrés Castro que derrotó a un filibustero de una sola pedrada en la cabeza, que representa que nuestro pueblo nicaragüense puede muchísimo más que el filibustero que quiera venir a quitarnos la patria”, exclamó la estudiante González, con orgullo y patriotismo.