Entre bailes, danza, música, colorido y vistiendo la indumentaria tradicional, 600 artistas de Nicaragua rindieron homenaje a la tradición e identidad del pueblo con una maravillosa presentación artística que se celebró este 8 de septiembre, Día Nacional del Huipil, declarado Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación.

Desde la Plaza Soberanía en Managua, la maestra Blanca Guardado y el maestro Ronald Abud Vivas, de manera honorífica acompañaron a niños, niñas y jóvenes de los Centros Escolares, de las Escuelas Municipales de Danza, Escuelas Nacionales de Danza y del Movimiento Cultural Leonel Rugama en el inicio de esta magistral presentación al son del piano indígena.

La compañera Lilliam Herrera, Ministra de Educación, ratificó ante el compromiso de amor, de lealtad indiscutible, de soberanía y de dignidad, para continuar desarrollando y profundizando los altos valores en cada niña, en cada niño, adolescente, joven y en cada adulto.

huipil

“La riqueza cultural de Nicaragua es impresionante, nos identifica su cultura, el arte, la música, la poesía, la pintura, el dibujo, los volcanes, mares, ríos, flora, fauna, nos hace un país único y original y esa cultura es la que hoy rescatamos, revitalizamos y nos sentimos orgullosos de celebrar este 8 de septiembre Día Nacional del Huipil, una vestimenta identitaria de nuestras raíces culturales y ancestrales”, señaló.

La compañera Camila Ortega Murillo, coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, se mostró contenta de poder presenciar la primera celebración del Día Nacional del Huipil en honor y gloria de nuestra identidad y nuestras tradiciones.

El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, decidieron en este Día Nacional, donde todos los nicaragüenses nos sintamos orgullosos de vestir el huipil y de portarlo con amor y orgullo patrio y en este mes, que mejor de poder hacer honra celebrando a nuestra nación usando nuestra vestimenta tradicional y poder formar a las futuras generaciones en ese amor a nuestra Nicaragua”, mencionó.

huipil

Resaltó que, en este día, toda Nicaragua se vistió con los colores tradicionales del huipil con diferentes actividades como desfiles, pasarelas y esta presentación de más de 600 niños, niñas y jóvenes.

Un reconocimiento a la tradición e identidad del pueblo

El Codirector del INC, Luis Morales Alonso, compartió que este día nos invita a reconocernos en estos trazos de colores multiculturales, “por bendición de Dios somos un país multicultural y que estamos rescatando nuestra cultura, la estamos resguardando, emulando, lo estamos reconociendo para las futuras generaciones y sobre todo lo que hacemos y lo que somos”.

Morales recordó que el huipil es el traje de fiesta de pueblo nicaragüense, “con estos trajes expresamos nuestra alegría, nuestras emociones, cuando estamos en las fiestas tradicionales, en las fiestas pueblerinas, la mazurca, el jamaquello, marimba nicaragüense, música de percusión del Caribe”.

huipil

Agradeció al Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega, que decretara el Día Nacional del Huipil, un reconocimiento a nuestro pueblo, a nuestros artesanos, a la tradición e identidad del pueblo nicaragüense.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, resaltó el reconocimiento que ha hecho el Buen Gobierno a la cultura, a nuestras raíces y a los trajes típicos, como son los huipiles.

“En este día, cada rincón de Nicaragua se llenó de colorido, tradición y cultura en reconocimiento y fortalecimiento de nuestras raíces, nuestro acervo cultural y miramos los resultados institucionales con esta demostración de patriotismo, en el que cada uno nos sentimos orgullosos de ser nicaragüense y de portar nuestro huipil”.

Las familias también tuvieron la oportunidad de admirar esta presentación artística.

“Esto se estaba perdiendo y es muy bonito saber que se declaró el Día Nacional de Huipil y ver que se está rescatando y es muy bonito para los nicaragüenses, porque esto nos representa, nuestro folclore, los trajes, el colorido”, dijo la pobladora Concepción Pérez.

huipil

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; la compañera Camila Ortega Murillo, coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa; Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja de la presidencia de la República; la compañera Sonia Porras, secretaria adjunta de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, Lilliam Herrera, Ministra de Educación; Salvador Vanegas, Ministro Asesor Presidencial para temas de educación; Lucien Guevara, Ministra de la Juventud; Oscar Pérez, movimiento cultural Leonel Rugama y la compañera Justa Perez, titular del Mefcca; el historiador Wilmor López, asesor cultural del Ministerio de Educación; el Codirector del INC, Luis Morales Alonso; Elieth Esquivel, Codirectora del Inifom; Yahoska Calderón, Codirectora de INTURr.

También presidieron personalidades del medio artístico y cultural de nuestro país, la maestra Blanca Guardado, directora y fundadora del Ballet Folklórico Tepenahuatl y el maestro Ronald Abud Vivas, Director y Fundador del Ballet Folclórico Nicaragüense.

Previo a la presentación artística, se dio lectura al Decreto Presidencial que declara el 8 de septiembre, Día Nacional del Huipil Nicaragüense como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación, en el que las instituciones educativas, artísticas y culturales deben promover el uso de la prenda, sus tradiciones, historia y elaboración a través de la realización de desfiles, bailes, presentaciones artísticas y culturales desde Escuelas de Arte, Cultura y Tradición, Centros educativos que convoquen a la niñez, juventud, artistas y familias, realzando el orgullo de nuestra vigorosa cultura.

Este majestuoso evento es parte de la estrategia que busca revitalizar el huipil nicaragüense, como expresión cultural, social y étnica, con iniciativas y acciones que contribuyen a realzar la identidad cultural nicaragüense.

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil

huipil