Con un concierto extraordinario de la Camerata Bach en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), y la asistencia de funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como autoridades municipales de Managua, se celebró el 15.° aniversario del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte de Nicaragua.

Ramón Rodríguez, director del TNRD, expresó que están muy contentos por la relación y hermandad con el pueblo y Gobierno de la República de Abjasia.

"Ya hemos venido trabajando en un proyecto y un programa de colaboración cultural y deportiva, desde el año pasado. Y Nicaragua ofrece este concierto, en saludo al 15.° aniversario del reconocimiento de la independencia de la República de Abjasia, por parte de nuestro Gobierno", puntualizó.

En el ámbito artístico, Rodríguez dijo que han estado en contacto con directores de orquestas y compositores de Abjasia.

"Ellos nos han mandado todo este material que vamos a escuchar música muy interesante, arreglos muy buenos; también hacemos que nuestra orquesta, nuestros alumnos, también conozcan la música de otros países", destacó.

Intercambio cultural va creciendo

El director del TNRD agregó que en el concierto también se hizo un popurrí de danzas de Abjasia, temas folclóricos, con arreglos muy buenos de las orquestas de ese país, que fueron enviados a Nicaragua y que se escucharon la noche de este jueves 7 de septiembre, en el espectacular concierto que brindó la Camerata Bach.

"Y como contraparte se va a organizar allá, en Abjasia, un concierto de música nicaragüense, ya hemos mandado el material musical; y eso significa la reciprocidad de un intercambio cultural que va a ir creciendo poco a poco", resaltó Rodríguez.

El Excelentísimo Señor Inar Ladaria, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Abjasia, agradeció al Gobierno Sandinista, por estar celebrando el 15.° aniversario del reconocimiento de la independencia de Abjasia, por parte de Nicaragua.

"Es un honor para nosotros y queremos agradecer, otra vez, al Comandante Daniel Ortega Saavedra por esa decisión. Quiero decir que es un honor estar aquí también, en el Teatro Nacional Rubén Darío; por primera vez escuchando música folclórica de Abjasia", comentó emocionado el embajador Ladaria.

Melvin Agurcia, diputado de la Bancada del Frente Sandinista y Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Abjasia, reflexionó que ambos países están separados por la distancia, "pero estamos unidos por los ideales de paz, amor, independencia, soberanía de autodeterminación. Y Abjasia, al igual que Nicaragua, ha tenido muchos años de lucha, más de tres décadas de lucha por su Liberación".

Agurcia mencionó que como Grupo Parlamentario están contentos de la Amistad Nicaragua-Abjasia.

"Nicaragua fue el segundo país, después de Rusia, de reconocer a Abjasia como una nación libre, soberana e independiente. Y hoy estamos celebrando 15 años. Como Grupo de Amistad tenemos un año de formado, es un grupo relativamente nuevo; como lo es Abjasia, una república nueva", recordó.

El parlamentario reconoció que en un año, Nicaragua y Abjasia han aprobado una serie de acuerdos.

"A un año, ya no estamos hablando de acuerdos, ya estamos hablando de actividades, más de 25 actividades que se programaron, se han cumplido más del 60 por ciento, eso es una señal de que cuando los pueblos se unen y tienen anhelo en común, una causa común, no hay tiempo ni distancia que valga, que los pare", valoró el diputado de la Bancada del Frente Sandinista.