El Museo Memorial Heroica Batalla de San Jacinto, continuó recibiendo este jueves 7 de septiembre la visita de instituciones para rendir honores a los Héroes Nacionales que defendieron la patria con dignidad y valentía.
Al entrar a este sitio donde hace 167 años se gestó la heroica Batalla de San Jacinto, servidores públicos de las diferentes instituciones llegaron a depositar ofrendas florales y más allá de recordar la historia de resistencia nacional, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano del Buen Gobierno.
La primera institución que depositó ofrenda floral fue el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), rindiendo homenaje a los Héroes de la Batalla de San Jacinto.
El secretario político de Ineter, Álvaro Noguera, expresó que se hacen presente los servidores públicos, conmemorando el 167 aniversario de la heroica Batalla de San Jacinto, “nuestro compromiso con el pueblo es seguir trabajando por atender a nuestro pueblo y hoy nos comprometemos con la causa revolucionaria, rindiendo homenaje a nuestro General José Dolores Estrada y al Sargento Andrés Castro”.
La Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, dijo que “el día de hoy, el Mitrab como una institución comprometida bajo este modelo Cristiano, Socialista y Solidario, estamos haciendo presencia al cumplir y visitar este lugar histórico, donde nuestros Héroes Nacionales valientemente y con mucha gallardía se enfrentaron a los imperialistas”.
En sus palabras, ratificó el compromiso con la patria y la bandera azul, blanco y azul y de seguir junto al Buen Gobierno avanzando de la mano del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
La Ministra de Salud, Martha Reyes, destacó que la delegación del Minsa se hace presente para conmemorar estos días especiales de la gloriosa Batalla de San Jacinto y nuestro día de la Independencia.
“Muy importante hacer honor a quien honor merece, como son nuestros Héroes patrios y a nuestros Héroes y Mártires que lucharon y entregaron su vida por una Nicaragua libre, una Nicaragua soberana, una Nicaragua que hoy vive en paz, donde trabajamos juntos con respeto, para alcanzar ese desarrollo que nuestro país requiere”, compartió.
Agregó que “para el Ministerio de Salud la mejor forma de rendir honor a nuestros Héroes, es trabajar por ese objetivo y prioridad de nuestro Buen Gobierno de restituir el derecho a la salud y de manera coordinada de la mano con la comunidad organizada, ir cumpliendo diariamente garantizar una salud digna, gratuita, integral y con cariño desde nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario”.
El Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred) también visitó este sitio, un bastión de defensa de la independencia y soberanía nacional.
La compañera Xóchitl Cortés, del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred), expresó que la institución reafirma el compromiso militante, y el compromiso de patria, “de buenos nicaragüenses, para seguir protegiendo a las familias, trabajando por una Nicaragua mejor y ese es el camino que recorremos con el mensaje que nos deja nuestro Comandante Daniel y nuestra compañera Rosario Murillo con todo este trabajo que hicieron nuestros Héroes y Mártires allanando el camino hacia la libertad y soberanía”.
El Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) se hizo presente, ratificando el compromiso de continuar al servicio del pueblo.
Sergio Martínez Plata, de Iniser, compartió que este sitio fue rescatado hace 67 años, “allá afuera hay un mausoleo donde sale la figura de Andrés Castro y dicen que ese sitio fue encontrado, enaltecido, adornado y puesto a conocimiento del pueblo por los estudiantes y docentes, entre los estudiantes destacaba el bibliotecario Carlos Fonseca”.
Recordó que la historia de Nicaragua y su lucha por la independencia estaba sepultada, “y en un primer esfuerzo para rescatar nuestra cultura enterrada por Estados Unidos y Somoza fue rescatar la historia y ponerla a conocimiento público y por eso estamos aquí rindiendo homenaje a los Héroes nicaragüenses que hace 167 años defendieron la patria, Nicaragua”, expresó.
El Instituto Nacional Forestal en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco llegaron a la Hacienda San Jacinto para realizar una jornada de reforestación.
Darwin Umanzor, delegado departamental de Inafor, expresó que como parte de la campaña “Un Madroño para mi País” realizaron la siembra de 300 madroños para embellecer este sitio histórico y de lucha por la dignidad nacional.