A partir del año 2007 el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) inició una serie de programas de prevención y de protección para las familias, que han tenido un impacto positivo en el desarrollo de niños y jóvenes, así como en la asistencia a núcleos familiares en situaciones de riesgo social.

Johanna Flores, ministra de la Familia, dio a conocer el alcance de algunos de estos programas, que se ejecutan gracias a las políticas del buen Gobierno sandinista, orientadas a consolidar una cultura de paz y restitución de derechos.

Uno de los programas emblemáticos que desarrolla el Mifan es el de atención integral a la primera infancia, que atiende a 276 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en todo el país.

Flores, recordó que en el 2007 apenas se contaban con 32 CDI, muchos de los cuales estaban en malas condiciones de infraestructura, y a partir de ese año el Gobierno Sandinista incrementó los CDI hasta alcanzar los 276.

"Hemos ampliado (la atención a través de los CDI) ya tenemos dos CDI que son administrados directamente por el Ministerio de la Familia, uno en Managua y otro en Granada. En cada uno de estos centros se están atendiendo 150 niñas y niños menores de 6 años", detalló Flores, recordando que de los 276 CDI, la gran mayoría son administrados por los gobiernos locales.

"Nuestros CDI representan esa restitución de derechos a nuestras niñas y niños porque se ve y las familias valoran cómo los niños, la educación que reciben, el cuido amoroso que reciben en los CDI, se ve la diferencia de la estimulación y el desarrollo del niño que está dentro de estos espacios con los niños que no están dentro de estos espacios de los CDI. Y también representan una restitución de derechos para las familias, para las mujeres principalmente porque ellas pueden ir a estudiar, trabajar, emprender, con la seguridad de que sus niños están recibiendo la mejor atención y cuidados", dijo la ministra.

"Son 16 mil 500 niñas y niños menores de 6 años que están dentro de estos espacios", comentó, resaltando que "siempre nuestro gobierno hace esfuerzos desde el Presupuesto General de la República, se invierte todos los años en rehabilitar CDI. Este año está en proceso la rehabilitación de un CDI en San Rafael del Norte, Jinotega, y en Masaya".

Además, dijo que en los próximos días se va a entregar un CDI rehabilitado totalmente, esto se hizo con el apoyo de un organismo en el distrito VII de Managua, en el barrio Villa Libertad.

Flores indicó que en los CDI se trabaja "siempre inculcando nuestros valores de familia y comunidad, inculcando el respeto a nuestros símbolos patrios".

Otro de los programas emblemáticos es de atención a las familias con partos múltiples. A través de este programa, el Mifan entrega  paquetes alimenticios a estas familias.

"Este año ya tenemos el 97% de cumplimiento. Son entregas que se hacen con acompañamiento de gobiernos locales, autoridades territoriales y la participación de las familias", explicó Flores.

"A estas familias se les garantiza el acompañamiento durante todo el año con escuelas de valores, con consejerías familiares, con la crianza, con ternura. Siempre estamos dándole seguimiento en ese proceso de formación y transformación porque tenemos que trabajar con la familia para que poco a poco vayamos transformando esos patrones, vayamos transformando esa cultura, para que podamos convertirla en una cultura de paz, una cultura de armonía y entendimiento desde el hogar", manifestó.

"Desde el año pasado estamos con la implementación de la estrategia que nuestra presidencia viene impulsando para el cuido de la vida, para fortalecer la unidad familiar y está toda una estrategia bien planteada que ahorita la representan 15 cartillas y dentro de dos días creo que van a ser ya 16 cartillas", agregó.

Comentó que "cada cartilla está diseñada para abordar un tema específico que aborde situaciones dentro de la familia, puede ser para prevenir la violencia, puede ser para prevenir las desuniones o los conflictos dentro de la familia pero también para prevenir accidentes, para promover el cuido de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, promover la práctica de valores en las relaciones de la familia, cuando hay un miembro de la familias con identidad diversa, cuando hay en la familia algún tipo de situaciones que puedan generar un conflicto que termine en una situación no deseada dentro de la familia y la sociedad".

La ministra Flores aseguró que desde el 2007 el Mifan ha venido intensificando estrategias y programas educativos como las escuelas de valores para adolescentes.

A nivel nacional, 1000 adolescentes y jóvenes están  involucrados en estas escuelas, que desarrollan un componente de la educación integral en la sexualidad  y prevención de adicciones, acoso escolar, alertas tempranas y otros temas.

También comentó que desde el Mifan se está potenciado el uso de la línea de emergencia 133, que consiste un centro de información y orientación. En la actualidad se reciben entre 8 mil 500 a 9 mil llamadas al mes, pidiendo algún tipo de orientación o acompañamiento directo.

Desde el Mifan también se brinda acompañamiento de la niñez en riesgo, por medio de un plan permanente en los semáforos, haciendo presencia, dándole seguimiento a la familia, integrándola en los programas socio educativos.