Maestro, periodista, folklorista, historiador y asesor cultural del Ministerio de Educación, ese es Wilmor López. Una vida dedicada al rescate de la cultura, un apóstol dedicado a defender a capa y espada nuestra identidad nacional.
Wilmor López, estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4 y destacó que Nicaragua, con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario vive, nuevamente, todo un esfuerzo de rescate, a través del Ministerio de Educación e instituciones dedicadas a la cultura como ocurrió en los 80, pero hubo un impase de gobiernos neoliberales que intentaron borrar la identidad nacional..
Wilmor estudió en el Colegio Ramírez Goyena, allá por el año 1972 conoció a varios muchachos que estaban metido en la lucha revolucionaria, “otros muchachos que llegaron de León, entre ellos Omar Cabezas, que era teatrista”.
“Y así después cuando estudié periodismo en la UNAN, se encontró a Chico Meza, gente revolucionaria que estaban en la universidad, conocí al Capi González, y de repente salió un viaje a Cuba con la brigada de salvación de canto nicaragüense, yo era el coordinador, y salí para allá, estuve en julio del 1978 y en la casa de Blanquita Segovia me encontré a Germán Pomares. Y también a uno que era como loco se llama Carlos Najar, también estaba ahí y otro que fue mi gran amigo hasta que murió Jacinto Suárez. Todo eso me ayudó y conocí a todos los muchachos de la revolución cultural”, comentó.
Cuenta que entre sus proyectos pendientes está “un libro que quiero dedicárselo al Comandante Daniel y Compañera Rosario. Entrevistas a artistas que han cantado a la paz, memorial de la nueva canción latinoamericana, 60 entrevistas de lo mejor de los cantautores de América, entre ellos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, la última entrevista la más reciente fue de los Guaraguaos”, subraya.
Según Wilmor nosotros estamos un poco en desventaja, “Bad Bunny se conoce más que Rubén Dario, y la nueva canción latinoamericana ya se volvió vieja y no se recuerda quién fue Violeta Parra, Alí Primero, Carlos Puebla”.
Una periodista joven, de 26 años que se llama Rosario Murillo
Otra anécdota que cuenta Wilmor López, “cuando estaba en la Brigada de Salvación de Canto Nicaragüense, los Bisturíces Armónicos me llevaron unos cassettes, donde estaba la Flor de Pino instrumental y cuando la escuché, oigo que dice que, en Sacalí en febrero de 1976, se realizó un festival y de jurado está una periodista joven de 26 años que se llama Rosario Murillo, hablaba ahí y destacan que el jurado calificador está integrado por la señorita Rosario Murillo, Periodista, y dice ella, gracias. Eso está grabado en 1976, la compañera Rosario estuvo en ese festival folclórico, documento que prueba el trabajo tesonero de la Compañera Rosario con el folclor y la cultura popular, hoy tenemos para toda Nicaragua el mapa del arte y la cultura popular nicaragüense, que es una belleza”.
“Y ahora estoy trabajando un artículo investigativo sobre la revolución del maíz, y los huipiles, me interesaba porque estábamos enredados, hay mucha gente que no sabe como es el huipil, no saben que el huipil, lleva esto o lo otro, porque han aparecido huipiles y huipiles. Si un director de una danza folclórica es un poco vanidoso y quiere ser original, le dice a la costurera póngale una raya, póngale una cinta, y ahí va cambiando”.
El Periodista Wilmor López ya ha escrito 9 libros, “y estamos recuperando una idea, que Luis Morales y yo la trabajamos, recuperar toditas las melodías indígenas que están por ahí, sones de marimba antiguos, marimbas y polcas, en partituras, porque ahora la educación es una revolución, ahora los chavalos leen, si usted lleva una letra le van a decir que es un poema, usted tiene que llevar la partitura, entonces el chavalo viene, agarra la partitura y ya puede ejecutar”.
“Entonces estamos pasando toda esa melodía indígena, la de El Gigante, Toro Huaco, Los Mantudos, en partituras, porque se pueden perder:, las mazurcas, las polcas, el jamaquello, estamos recogiendo todo eso para hacer un libro, sones indígenas y melodías, y se puedan leer y no se pierdan, para que pasen de generación a generación”.
El historiador felicitó al Comandante Daniel que tiene una excelente memoria, y se refirió a los viejitos maravillosos que he entrevistado, y en ese artículo que le hice, hago una referencia rápida a los huipiles.
Hijos de México o por lo menos nuestro hemano mayor
Explicó que en algunas zonas se reúnen los consejos municipales, y han hecho los trajes típicos, por ejemplo en Juigalpa lo hicieron y te suena a vaqueros por la zona. En Nagarote, el traje típico lleva un dibujo del Jenízaro, “en Sébaco yo vi un traje típico con la serpiente emplumada, Sébaco es la mujer serpiente, y así va, es bien bonito,en la cultura siempre hay aprendizaje”.
Aunque a veces se dice que somos hijos de España, la Madre Patria, para Wilmor López somos más hijos de México que de España, “de México tenemos la toponimia, la cultura, gastronomía, cultura, el habla, y de España tenemos la religión católica y el castellano”.
Recordó que el Ministerio de Educación tiene una dirección de educación artística y cultural, "que la presidía el profesor Harold Delgado, y ahora está la joven Tamara Martínez, que era cantante con un grupo en Estelí, Son 16 se llamaba, vino a Managua y estuvo trabajando como directora del canal 15, y ahora pasó a esa dirección”.
Wilmor López ha entrevistado a todos los escritores y poetas, como Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Ernesto Mejía Sánchez, María Teresa Sánchez, Mariana Sansón, todo esta gente lo tengo en video y grabado.
“Y Carlos Mántica antes de fallecer me regaló la voz de Alfonso Cortéz, entrevistado saliendo del hospital, él fue a León, lo entrevistaron y él habla. Estoy preparando 50 voces poéticas para un disco, de repente escuchas el nombre pero no conoces como hablaba ese hombre, tengo ya 40 voces, recogidas”.
Señaló que es importante que historiadores, estudiantes y público, conozcan la calidad de poesía de nuestro país, "somos tierra de poetas, no solo de volcanes”.
Recientemente el Gobierno declaró al huipil nicaragüense Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación, y para Wilmor López es excelente “porque lo rescata, el huipil andaba por ahí, ahora ya tiene su continuidad culta y protección del Estado con este decreto”.
“El de Masaya se destaca más y este 9 es la elección de India Bonita, yo voy de jurado, y ahí está el huipil y de ahí se derivan los otros huipiles, los más originales son Sutiaba y Monimbó. En Estelí, por ejemplo hay una señora maravillosa que se llama Susi Díaz, que prácticamente creó el traje típico de Estelí, y el más famoso es de la Boda Norteña, luego tenés los tres trajes típicos de la Costa Caribe en el Sur, y el otro es de las comparsas”.
“Otro ejemplo Los Zompopos, es de Altagracia, en San Diego para el 13 de septiembre, un director la montó con hojas de mango, Los Zompopos originales es distintísimos. El director tiene la libertad de hacerlo como él quiera, pero tiene que ser auténtico acercarse a más a lo que es. Un espectáculo en el Teatro Rubén Darío, un extranjero lo ve lindo, pero alguien que sabe un poquito, sabe la distorsión que tiene esa danza. Debe de preservarse, la música también, todo eso falta, y sobre todo las nuevas generaciones lo recuerdan y lo puedan continuar”.
Wilmor López también anunció que tiene recopilado 25 temas en la voz de Camilo Zapata, “quiero llegar a 35, para hacer un álbum y con la familia de Camilo Zapata, hablar con ellos, hablar con otras personalidades para apoyar esto, y sacar un disco, que se llame Antología Mayor, Camilo Zapata, creador del Son Nica, humilde, sencillo, caballero, emprendedor, tenía una tienda de venta de plástico. Minga Rosa Pineda, Caballito Chontaleño, y el Son de Camilo Zapata fue el que pegó, pero también está el Son de Otto de La Rocha, el mejor intérprete de las canciones de Camilo Zapata”, comentó.