Privados de libertad del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), demostraron sus conocimientos sobre la historia de Nicaragua en una interacción que sostuvieron con estudiantes de un colegio del munipicipio de Tipitapa.

El encuentro se desarrolló en el complejo penitenciario Jorge Navarro y formó parte del programa "Acércate más" que impulsan las autoridades penitenciarias con los convictos.

Los reos con edades comprendidas entre los 15 y 18 años de edad preguntaron y respondieron interrogantes sobre situaciones históricas vividas en Nicaragua a lo largo de la historia.

En la interacción con los privados de libertad participaron casi una igual cantidad de estudiantes del Instituto Nacional del municipio de Tipitapa donde demostraron sus habilidades en varios temas. Aunque también estuvieron presentes estudiantes del colegio Andrés Castro, también del referido municipio.

Dentro de los temas que interactuaron las dos partes estuvieron los motivos y causas de la caída del presidente José Santos Zelaya, quien murió en el exilio en Nueva York el 17 de mayo de 1919.

También respondieron ambas partes detalles sobre otro expresidente de Nicaragua José María Moncada, quien estuvo en el Ejecutivo del 1 de enero de 1929 hasta el 1 de enero de 1933.

El encuentro estuvo dirigido y observado por las autoridades penitenciarias y el director del Instituto Nacional de Tipitapa, profesor José René Vargas. Otros temas que abordaron fue el Pacto del Espino Negro, donde estuvo de por medio el intervencionismo norteamericano.

Ese pacto se firmó en el municipio de Tipitapa y nuevamente EE.UU. envió a sus marines con "el cuento" de que iban a supervisar las elecciones de 1928.

Ronald José Moya Guevara, subdirector del Centro Penitenciario de Tipitapa dijo que la actividad desarrollada fue en saludo a Septiembre Victorioso.

“Fue un encuentro de conocimientos con jóvenes de los colegios Andrés Castro, el Instituto Nacional de Tipitapa y el colegio de adolescentes que tenemos nosotros aquí en el penal Jorge Navarro y esto es con el objetivo de darle continuidad al programa de Acércate Más”, agregó.

Detalló que una vez que la escuela penitenciaria prepara a los adolescentes, posteriormente las autoridades penales hacen las respectivas coordinaciones con el Ministerio de Educación.

Indicó que a los privados de libertad las autoridades penitenciarias siempre les inculcan a los convictos los valores y “la historia de nuestros héroes y mártires".

José Alexander Cano, privado de libertad, dijo que estos encuentros son importantes “porque estamos recibiendo conocimientos”.

Dijo que cuando llegó a cumplir su pena pensó que ya no podía seguir estudiando, pero se está preparando dentro del referido penal en la escuela penitenciaria.

Estuvieron presentes en el encuentro de los dos sectores (estudiantes y privados de libertad) el alcaide José René Vargas, director del departamento de educación penal nacional, licenciado Javier Martínez Pérez, director del Instituto Nacional de Tipitapa.

También estuvieron presentes la licenciada Flor Padilla Reyes, subdirectora de la escuela penitenciaria, y la licenciada Rosibel Baltodano, psicóloga del centro penitenciario de Tipitapa.

Comparte
Síguenos