La Hacienda San Jacinto recibió la visita de centenares de nicaragüenses quienes un año más llegaron a celebrar y conmemorar las luchas por la soberanía y la defensa de la Patria.
Se cumplen este 15 de septiembre 202 años de aquella histórica firma donde Nicaragua dejó claro que no volvería a ser sometida.
La firmeza y el amor de los nicaragüenses volvió a demostrarse un 14 de septiembre de 1856. Hace 167 años se enfrentaron valiente y heroicamente a los filibusteros dirigidos por William Walker, en la Hacienda San Jacinto, hoy santuario heroico y ejemplar.
La caminata inició en la entrada a San Jacinto, que ha sido modernizada. Fueron varios kilómetros hasta llegar a la casa museo San Jacinto.
"Nosotros en esta caminata estamos honrado a esa lucha patriótica de nuestros héroes nacionales, el General José Dolores Estrada, Andrés Castro y otros patriotas que participaron en esa gran Batalla de San Jacinto hace 167 años y 202 años de la Independencia de Centroamérica, que fue posible por la unión centroamericana y lógicamente de los patriotas nicaragüense que dijeron no al injerencismo en 1856",expresó el alcalde de Tipitapa, César Vásquez.
"Estamos honrando en este mes muchas victorias en la historia del Frente Sandinista. Estamos acá fuerzas políticas de Tipitapa y del municipio de Managua, estamos claros que el Frente ha venido transformando el país gracias al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario", agregó.
Recientemente fue inaugurado el tramo de carretera de 3 kilómetros que lleva hacia la hacienda.
"Vemos las transformaciones a diario que hace nuestro Buen Gobierno en los hospitales, en las escuelas, en el deporte, en todo", culminó el alcalde de Tipitapa.
Martha Yamileth Velásquez, expresó que estos héroes son el ejemplo de que la patria es de todo aquel que la defiende.
"Estamos celebrando una victoria más, celebrando a nuestros indios flecheros, celebrando esa gran Batalla de San Jacinto hace 167 años. Hace 167 años dijimos fuera el imperialismo, fuera los invasores y seguimos hoy en día gritando ese grito de dignidad y exigiendo el respeto a nuestra soberanía y a nuestra dignidad nacional y por eso levantamos nuestra bandera azul, blanco y azul como buenos nicaragüense", dijo Martha.
La Juventud Sandinista 19 de Julio también se hizo presente como ejemplo vivo del compromiso por seguir asumiendo los nuevos retos para transformar Nicaragua.
"La Juventud Sandinista comprometida, la Juventud Sandinista consciente de que este mes de septiembre es para celebrar nuestra soberanía, nuestro amor a Nicaragua. Día día nos comprometemos la juventud nicaragüense a continuar cumpliendo el legado de cada uno de nuestros héroes y mártires", culminó Janny Montenegro, coordinadora departamental de Juventud Sandinista 19 de Julio.
Al llegar a la Casa Museo Hacienda San Jacinto fueron colocadas ofrendas florales en el monumento en honor a esta hazaña histórica.