Con el izado de la bandera de Nicaragua y la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), las autoridades miembros del honorable Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio inicio la ceremonia de instalación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro y puesta en posesión en los cargos a las autoridades del rectorado para el período 2023-2027.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Consejo Nacional de Universidades y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua, doctora Ramona Rodríguez Pérez; la vicepresidenta del Consejo Nacional de Universidades y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, UNAN-León, maestra Almarina Solís Santos y rectores y rectoras de las universidades.

En la ceremonia, la presidenta del CNU y rectora de UNAN-Managua, doctora Ramona Rodríguez Pérez realizó la instalación oficial de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro y nombramiento de autoridades que hoy asumen sus cargos: el rector, maestro Alejandro Enrique Genet Cruz; el vicerrectora general doctora Luz Marina Ortiz Narváez y el secretario general, maestro Moisés Ignacio Palacios.

CNU: No habrá ningún arancel o pago en esta universidad

La presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, anunció en este acto, que no habrá ningún arancel o pago en la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro.

Expresó que las autoridades de la Universidad Casimiro Sotelo, "asumen una misión histórica y de compromiso con el legado de nuestros Héroes y Mártires y particularmente con el sueño de Casimiro Sotelo de una educación de calidad y pertinente por ello les anunciamos que esta universidad del pueblo es gratuita, para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes, hombres, mujeres, hijos e hijas de las familias de escasos recursos económicos de esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, ¡No habrá ningún arancel o pago en esta universidad!".

En la ceremonia de puesta en posesión de autoridades, período 2023-2027 de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, en calidad de presidenta del CNU, procedió a la toma de promesa de Ley a las Autoridades que asumen sus cargos como rector, vicerrectora general y secretario general.

Seguidamente, la presidenta del CNU, doctora Ramona Rodríguez Pérez, procedió a la imposición de símbolos al rector y vicerrectora general.

Recibió medalla el rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, el Maestro Alejandro Enrique Genet Cruz y la banda fue puesta a la Vicerrectora General de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, la doctora Luz Marina Ortiz Narváez.

En el acto, la presidente del CNU, Ramona Rodríguez Pérez, hizo entrega de los documentos originales de la resolución, creación y proyectos de la Universidad de Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.

En esta ceremonia, también se procedió a la lectura del acta correspondiente y seguidamente las autoridades procedieron a la firma del acta.

Casimiro Sotelo, un destacado militante del FSLN

La Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro con su lema: ¡Revolucionando la conciencia llegamos a la libertad! Se crea en homenaje al revolucionario, líder y formador juvenil que, con alto sentido de responsabilidad, osadía y total compromiso con la Causa Sandinista, enfrentó al Somocismo.

La rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez, recordó que “Casimiro Sotelo fue un guerrillero destacado y militante del FSLN, como estudiante fue Presidente del Centro Estudiantil (CEUCA), Movimiento Juvenil que se rebeló contra el régimen somocista, razón por la cual fue asesinado por la Guardia Somocista a sus 23 años el 04 de noviembre de 1967”.

Agregó que, “esta Universidad del Pueblo retoma en su modelo educativo los ideales de Casimiro Sotelo Montenegro, entregando a la juventud nicaragüense de hoy, su legado histórico, el humanismo, su valentía, así como la iniciativa creadora y resiliente para enfrentar los retos de estos tiempos”.

Se garantizará la continuidad de los procesos formativos

En sus palabras, la presidenta del CNU, recordó que la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, asumirá las funciones o procesos de formación, investigación, gestión y extensión o vinculación social con las Instituciones de nuestro Buen Gobierno y el Estado, Familias y Comunidades y asegurará la continuidad de los procesos formativos de sus protagonistas en las Carreras de Grado y Posgrado, paulatinamente debe ir realizando la armonización de las Carreras con el resto de las Universidades del CNU.

El acto de Instalación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro y la puesta en Posesión en los cargos de las autoridades se realiza en saludo al 43 Aniversario de la Gesta Heroica de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Educación con calidad y pertinencia

En su primer discurso como rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, el Maestro Alejandro Genet Cruz, ratificó el compromiso de asegurarle a todas y todos los estudiantes, educación con calidad y pertinencia.

“Tenemos muchos desafíos, pero juntos y juntas, aunando esfuerzos desde cada uno de los espacios en el que nos desempeñamos y teniendo presente nuestra Misión, Visión y Principios Rectores, en correspondencia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, 2022-2026, el cumplimiento del Marco Normativo del Consejo Nacional de Universidades, nuestro ente regulador de la Educación Superior en Nicaragua, atenderemos con Calidad y Humanismo a todos y todas las protagonistas”, expresó.

En sus palabras, agradeció al Buen Gobierno por la oportunidad de asumir esta misión histórica.

“Agradecemos a Dios, Ser Supremo, a la Revolución Popular Sandinista, a nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al Consejo Nacional de Universidades, por la confianza depositada en este equipo de trabajo, para asumir esta Misión Histórica, Revolucionaria, Social y Educativa en la Conducción de esta Casa de Estudios Superiores, Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro”.

El maestro Genet, compartió que el deber es promover una Revolución Educativa y Cultural para el Desarrollo Integral Humano, desde la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.

“Hermano Casimiro, estamos asegurando la Continuidad Educativa de nuestro estudiantado, informándote que la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro será Gratuita, nuestros estudiantes no pagarán ningún tipo de arancel y con esto estamos cumpliendo desde un inicio tus sueños como Militante Sandinista”, reafirmó.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su Sesión Ordinaria No. 23-2023 del 17 de agosto de 2023, aprobó el nombramiento de las autoridades que hoy tienen la responsabilidad de conducir esta institución de Educación Superior.