Desde este viernes 18 de agosto, los jubilados de Nicaragua recibirán a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) su pago de pensión correspondiente a este mes, informó la Vicepresidente Compañera Rosario Murillo.

"A partir de mañana, viernes 18, desde el Instituto de Seguridad Social (INSS), estaremos pagando pensiones en efectivo 145 mil 515 pensiones, ya se han pagado casi 80 mil pensiones reducidas, 65 mil por transferencias bancarias, 40 mil en cajas móviles para un total de más de 330 mil pensiones este mes que hace circular en el país activando toda la economía familiar 1 mil 985 millones de córdobas entre las hermanas, los hermanos, las familias pensionadas", dijo.

Destacó que "cómo estamos, trabajando, trabajando con orgullo, con energía y alegría, celebrando la vida y celebrando los triunfos del pueblo que cada día alcanzamos con la bendición de Dios y cada día nos sentimos contentos de todo lo que vamos logrando juntos, porque es junto que vamos adelante en rutas de concordia, de familia, de fe, de comunidad, trabajando para prosperar".

Otros anuncios

Asimismo, informó que se atenderán a 42 mil familias a través de las clínicas móviles que se realizarán en 340 barrios y comunidades. También, se desarrollarán 1 mil 111 ferias de salud en 1 mil 700 barrios y comunidades para atender a 132 mil protagonistas con exámenes especializados.

La Policía Nacional inauguró la Comisaría de la Mujer número 243 en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia. Además, la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Cinco Pinos, se entrega mañana.

Las alcaldías entregan viviendas en Somoto, Teustepe, Río Blanco, Matagalpa, Larreynaga, Villa Sandino, Bluefields. Calles en Managua, León, Palacagüina, Ticuantepe, Ciudad Antigua, Estelí, Rivas, Dolores, El Sauce, Nandaime, Camoapa, Nueva Guinea, San Francisco de Cuapa, Somotillo. Parques, casas de cultura, parques de ferias en San Carlos, Masaya y Bilwi. Puestos de salud, escuelas en la comunidad Pueblo Viejo de Matagalpa, en Bilwi 3 escuelas donde se mejoran las condiciones de los alumnos y sistemas de agua en El Realejo, Bluefields y San Miguelito.

Enacal ejecuta el proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua en La Libertad, Chontales para 700 familias, 4 mil protagonistas.

El Programa Adelante entrega créditos, para familias emprendedoras, trabajadoras, productoras, en todas cabeceras departamentales.

El Inta gradúa a 150 jóvenes protagonistas de catación y barismo de café, cursos impartidos en el Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Hugo Chávez, de San Isidro Matagalpa, a la fecha se han formado 520 emprendedores de todos los departamentos en temas relacionados con el café.

Desde el Mined, se realizan obras de infraestructura escolar en Cinco Pinos, Jinotepe, Waspam con más de 5 millones de inversión. También, celebrando la semana de la patria se realiza el encuentro nacional de formación de docentes, con expertos internacionales. Se celebran encuentros con alfabetizadores y alfabetizandos, además se celebra el día de mañana un concierto en simultáneo con el nombre: "Alfabetización y Liberación", con la participación de estudiantes de primaria y secundaria, y los coros Rubén Darío.

Inatec, mejora los centros técnicos de Chinandega con una inversión de 5 millones, granjas didácticas que se rehabilitan para aprender a cultivar los peces con todas las técnicas.

Se entregan 560 títulos de propiedad en Ciudad Sandino, Villa Nueva, Somotillo, El Castillo, Altagracia, Moyogalpa, Belén, La Paz Centro, Nagarote, Granada, Estelí, Masaya y Rosita. 2 mil 500 títulos se entregan la próxima semana.

De igual manera, se celebrarán festivales, más de 500 mercaditos campesinos y ferias de la economía familiar entre el 17 y el 20 de agosto. Congreso Apícola en El Rama, concurso de artes y manualidades, en diferentes municipios. Festivales Municipales Mi Municipio Emprende, Feria de Rosquillas en Somoto. Feria gastronómica, festival vaquero en Nueva Guinea.

Usura Cero entrega créditos a 1 mil protagonistas de 260 grupos solidarios en 36 municipios.

Se entrega el sistema de iluminación pública en el barrio Comandante Carlos Fonseca en el distrito V de Managua, para 3 mil 024 protagonistas. Luego, se estrena energía eléctrica en la comunidad Buenos Aires, sector abajo y arriba del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, para 542 protagonistas, con una inversión de 9 millones 857 mil 452.