Durante dos días se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme, la primera edición del Certamen Nacional de Investigación Agropecuaria coordinado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) como parte del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.
Cuenta con la presentación de 150 investigaciones realizadas por investigadores de instituciones de Gobierno y las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que estarán participando en cinco categorías:
-Mejoramiento genético de cultivos y animales
-Prácticas y tecnologías en agricultura de precisión y tecnologías digitales para el manejo de cultivos y mejoramiento de suelos y agua ante la variabilidad climática
-Modelos y prácticas sostenibles para la producción animal y agrícola
-Alternativas de manejo, nutricionales y sanidad para el incremento de la producción pecuaria
-Técnicas de poscosecha, agregación de valor y transformación de la producción agropecuaria
Se premiará a los primeros tres lugares de cada categoría
Este Certamen tiene como propósito el intercambio de experiencia para el fortalecimiento técnico - científico, metodológico, captura e investigación de prácticas y tecnologías entre las diferentes instancias dedicadas a la investigación en Nicaragua.
El codirector del INTA, compañero Miguel Obando, indicó que este evento es de gran importancia porque se compartirán esos resultados de innovación e investigaciones que se están haciendo por la academia, instituciones y otras entidades de investigación.
“Esto viene a ponernos en evidencia que si nos unimos podemos llegar a mucho... y esto es muy importante porque estamos en una etapa de transitar a una agricultura de mayor eficiencia, de mayor productividad, para consolidar los resultados contribuyendo a la soberanía alimentaria y nutricional”, señaló.
Por su parte, el compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), mencionó que la alianza de las universidades y las instituciones públicas lo que pretende es entrar al campo investigativo para mejorar rendimiento, calidad y aumentar la producción nacional.
“Es un esfuerzo que estamos empujando desde las instituciones, lidera el INTA este trabajo de investigación y nosotros como Banco Central nos sumamos porque realizamos también investigaciones económicas y como parte está el sector agrícola que es el pilar fundamental de nuestro país”, refirió.
Asimismo, explicó que este tipo de eventos les permite investigar 5 aspectos claves en los cuales, la labor académica, científica y la experiencia en el campo se deben enfocar, como son: Semillas y plantas resistentes al Cambio Climático y buen rendimiento; métodos de producción; los suelos; agua y sistemas de riego; el clima y lo humano.
Luz María Flores, investigadora del INTA, señaló que este evento es muy importante porque les permite dar a conocer muchas investigaciones que han realizado todos estos años como INTA a nivel nacional en cada uno de los rubros agropecuarios, en la búsqueda de dar soluciones a muchos problemas y retos que enfrentamos cada día
“Vamos a presentar todas las investigaciones, los avances que hemos estado realizando para que posteriormente se elabore la revista científica. Son trabajos que no se han dado a conocer, pero que ya hay variedades que están en el país y están produciendo, y generando ingreso para muchos productores“, aseguró. Flores.