Todo un éxito fue el primer Festival y Certamen de Cotonas, Batas y Trajes de nuestro Folklore que se desarrolló en el Mercado de Artesanías de Masaya, con una serie de actividades como: acto cultural, pasarela creativa, expo feria y exposición de trajes folklóricos.

En este festival y certamen también se llevó a cabo la premiación del Concurso Mejor Diseño de Cotonas, Batas y Trajes de nuestro Folklore.

José Tapia Membreño, vicealcalde de Masaya, valoró que es muy importante este evento porque se está resaltando todo lo tradicional, desde lo ancestral, de las cotonas y batas que se utilizan en Nicaragua.

"También es una forma de rescatar y evolucionar estos trajes, para el uso cotidiano de todos los nicaragüenses", destacó.

MASAYA

La compañera Guiomar Irías, Secretaria Política del Departamento de Masaya, valoró que junto al Buen Gobierno están destacando y promoviendo la cultura de Masaya, a través de los emprendimientos textiles.

"Como sabemos Masaya se caracteriza por estas hermosas cotonas, batas y todos los trajes folklóricos; pues hoy tenemos prácticamente un mes de estar viviendo un derroche de identidad, cultura y tradición acá en Masaya, y nosotros creemos que a parte de toda la tradición e identidad se ha promovido mucho el elemento compra de lo que son las cotonas y los trajes folklóricos", reconoció.

Destacó que hubo una participación increíble de todos los emprendedores de batas, cotonas y trajes folklóricos, también de los diseñadores que fueron acompañados por Nicaragua Diseña y el apoyo de las distintas instituciones del Buen Gobierno.

MASAYA

"Estamos llevando esto a toda Nicaragua, y aprovechamos para que visiten el departamento de Masaya, aquí pueden adquirir todos estos productos importantísimos de la economía local de Masaya", invitó Irías.

Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja, resaltó que desde el modelo que viene impulsando el Gobierno Revolucionario, se visibiliza y destaca el trabajo de todos los artesanos y protagonistas de los distintos rubros.

"Este Festival y Certamen de Cotonas, Batas y Trajes de nuestro Folklore viene a posicionar las industrias creativas de esta Masaya, de esta Ciudad Creativa, en donde hemos venido trabajando desde el 25 de mayo, que inició este procedimiento, un plan donde hemos venido no solamente desarrollando festivales para la comercialización de productos, sino que también hemos venido trabajando en función de promover este tipo de productos en espacios turísticos como: Catarina, posteriormente en Nindirí y ahora en este lugar tan icónico en Masaya, que es parte del Circuito Creativo Manos Creativa de Masaya", destacó.

MASAYA

González dio a conocer que estos emprendedores estarán siendo impulsados a través de catálogos digitales, cápsulas informativas, el asesoramiento de parte de plataformas como Nicaragua Diseña, el Mefcca, la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa, con el propósito de que los protagonistas puedan añadir elementos de innovación y herramientas para poder mejorar sus niveles de comercialización, no solo en Masaya, sino en el resto del país.

Justa Pérez, Ministra del Mefcca, manifestó que el Festival y Certamen de Cotonas, Batas y Trajes de nuestro Folklore, en el que tuvieron más de un mes de trabajo con artesanos, maestros y maestras del textil, en la conclusión de este evento se evaluaron 44 piezas, donde al final hubo premiación.

"Estamos contentos porque hay mucha aceptación de las familias de Masaya y visitantes del Mercado de Artesanías; y eso es lo que quiere nuestro Presidente el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, que las familias disfruten en alegría, en paz, que puedan esparcirse pero que también a la par vayamos nosotros rescatando toda nuestra cultura y tradiciones y de esas preciosas piezas que tienen su origen en Masaya", resaltó.

MASAYA

Por su parte, Martha Toribio, tradicionalista de Masaya, quien participó en el Festival y Certamen de Cotonas, Batas y Trajes de nuestro Folklore, agradeció al Buen Gobierno Sandinista por seguir promoviendo este tipo de eventos, dándole la oportunidad a los emprendedores de salir adelante.

"El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo han sido los grandes conquistadores de la cultura viva de Nicaragua", reconoció.

Toribio puntualizó que participó en el Festival y Certamen de Cotonas, Batas y Trajes de nuestro Folklore, para seguir conservando, enseñando a las generaciones las riquezas y seguir manteniendo viva las costumbres y tradiciones de los ancestros.

MASAYA

"Hoy estuve aquí presente en este certamen, soy creadora del Indio Torovenado y hoy lo vine aquí a representar en nuestras cotonas que elaboramos todos los años", mencionó.

Estas actividades del Festival y Certamen de Cotonas, Batas y Trajes de nuestro Folklore, se desarrollan gracias al Buen Gobierno, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, con el propósito conservar y promover la identidad cultural de Nicaragua.

El festival y certamen fue organizado por la Comisión Nacional de Economía Creativa, conformada por varias instituciones.

Entre las entidades que trabajaron en el apoyo de este festival y certamen están: el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca); Nicaragua Diseña, Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), también contó con la colaboración de la Alcaldía de Masaya.

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA