Un acto oficial fue celebrado este domingo en la Cancillería de Nicaragua, por el 212 aniversario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

José Francisco Javier Arrúe, embajador de la nación hermana recordó que la firma del Acta de Independencia de Venezuela fue un acto de oposición al imperialismo en su época.

En tal sentido, dijo que es precisamente esa lucha la que vive el pueblo bolivariano en contra de otro imperio, en este caso el estadounidense.

“Este día de hoy, de la firma del Acta de Independencia, la tenemos que entender como un paso histórico para la liberación a nuestros pueblos, pero eso no quiere decir que ya nos hayamos liberado. Vale el ejemplo de Cuba con sus 60 y tantos años de lucha por su libertad y su soberanía. Vale el testimonio de Nicaragua que no pudieron ni podrán con este pueblo indómito, de la sangre originaria de Diriangén, renovada con el General de Hombres y Mujeres Libres, nuestro General Sandino, expresó.

VENEZUELA

Precisamente citó al General Sandino, quien atribuía la fuerza de lucha a su sangre originaria. “Es la que le daba la fuerza, la dignidad y la cohesión, su pensamiento. Yo creo que exactamente es lo que se repite en Cuba y se repite en Venezuela. Tenemos algo en el ADN de nuestra sangre que no nos permite claudicar, cada cual tiene un diccionario y se ha aprendido unas palabras desde que uno nace, pero la traición y el rendirnos son palabras que no entran en ninguno de nuestros diccionarios”, afirmó.

El compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, resaltó precisamente que fue Sandino en Nicaragua quien retomó la espada de Bolívar a través de su llamado a los Gobiernos latinoamericanos de unirse.

“Y escribió El Supremo Sueño de Bolívar. Nicaragua y Venezuela son pueblos hermanos que han luchado y seguirán luchando contra imperios que históricamente han querido someter a nuestros pueblos violentando la integridad y soberanía nacional. Hemos asumido con decisión y perseverancia la continua defensa de nuestros pueblos, la lucha por la soberanía en todos sus pasos para seguir construyendo los senderos de paz y amistad que nuestras naciones merecen y el compromiso por mantener en alto nuestros principios revolucionarios. Así lo hizo el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías con el Comandante Fidel Castro Ruz, quienes dándole continuidad a la batalla de Bolívar fundaron la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, el ALBA-TCP, afirmó.

VENEZUELA

Moncada recordó la posición oficial de Nicaragua transmitida al secretario general de Naciones Unidas António Guterres, sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia el 27 de junio de 1986.

“Condenando a los Estados Unidos de América a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares en contra de Nicaragua en la década de los 80. La compensación debida a Nicaragua por más de 17 mil millones de dólares continúa sin ser saldada por Estados Unidos. Nicaragua en ningún momento renunció al pago de la deuda, es decir al derecho a recibir su compensación. Nicaragua retoma esta oportunidad para recordar que las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son definitivas y de ineludible cumplimiento y por lo tanto los Estados Unidos tienen la obligación legal de cumplir con las reparaciones mandadas por la sentencia del 27 de junio de 1986”, expuso.

VENEZUELA

Moncada reiteró el compromiso de seguir defendiendo la defensa de nuestros países, para seguir fortaleciendo el camino de paz que se merecen los pueblos manteniendo en alto los principios revolucionarios y de solidaridad ante la agresión de las potencias occidentales.

Finalmente, felicitó al pueblo y Gobierno de Venezuela y leyó el mensaje de condolencias enviado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a Venezuela, por la tragedia ocurrida en el accidente aéreo en las Prácticas del Glorioso Día de la Independencia.

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA

VENEZUELA