Camilo Zapata, considerado creador del son nicaragüense, fue celebrado este jueves en la casa de cultura que lleva su nombre, en la víspera que se cumplan 14 años de su partida física.

El promotor cultural, Wilmor López, afirmó que en esta oportunidad existieron diversos aspectos a destacar.

“El primero que el Gobierno se ha destacado en fundar casas de culturas y de la creatividad. Algo inédito en Nicaragua. Y de este tipo, porque en la década del 80 hubo casas de cultura, pero no tuvieron la resonancia que tienen estas, por los complejos que son; y segundo se le está haciendo honor a los grandes de nuestra música, fundadores de nuestra cultura, en la música, en la pintura, en la poesía, la danza. En este caso, Camilo Zapata”, comentó.

La secretaria del concejo municipal, Jennifer Porras, señaló que de esta manera recuerdan y mantienen vivo el legado histórico heredado a las nuevas generaciones.

Al respecto, detalló que la actividad central fue un conversatorio con músicos, compositores y artistas con gran trayectoria que también han dado grandes aportes al acervo cultural nicaragüense.

“Intercambiando con estudiantes, con otros artistas de nuestro país, de toda Nicaragua, estudiantes de escuelas, de la escuela de la UNAN-Managua, de la escuela nacional de música, estudiantes de nuestras escuelas de cultura y creatividad que han sido impulsadas por nuestro Buen Gobierno, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario que en esta casa se está promoviendo esa parte de la música, del arte, tenemos jóvenes, niños y adolescentes que están con todo ese amor y esa esperanza de también formar parte, de ser las futuras generaciones de músicos”, comentó.

Durante la conmemoración fue compartida por Rosalina Flores Obando, una biografía revisada y corregida por él mismo, misma que será parte del patrimonio de la escuela para ser compartida con los artistas en formación.

Flores, señaló que es más bien una tesis monográfica construida por ella y Zapata. “Él me contó su historia, me facilitó algunas canciones que ya había publicado y otras que no había publicado en ese tiempo que era en el 98, o sea que hace 25 años, de tal manera que con Don Camilo Zapata tuve la gran oportunidad de que pudiera mostrarme sus reconocimientos, sus medallas, los primeros discos y que juntos pudiéramos elaborar esa tesis”, comentó.

Zapata es recordado por su sencillez y su gran pasión por la música. Topógrafo de profesión, se ha convertido en un baluarte del patrimonio nacional junto con todas sus piezas musicales.