Una persona con dengue debe acudir a la unidad de salud cuando aparezca el primer síntoma que puede ser dolor de cabeza o fiebre.

Este virus es tan peligroso que debe ser prevenido y los primeros responsables es cada familia en su hogar, donde debe destruir los criaderos de zancudo, mantener limpios sus viviendas. Otro elemento importante es que deben permitir el ingreso de los brigadistas de salud que ayudan a complementar el esfuerzo de cada familia para prevenir la reproducción de zancudos.

La doctora Zoyla Canales, del Centro de Salud Altagracia, recordó que el virus del dengue mata y el deterioro de una persona una vez es infectado, puede ser entre cinco a diez días, en estos tiene que ver mucho el sistema inmunológico de cada persona.

Explicó que el primer síntoma es el dolor de cabeza intenso, fiebre superior a 38 grados, dolor de cuerpo y dolor en los ojos.

Posteriormente, el enfermo comienza a deshidratarse hasta caer en un shock hipovolémico, puede sangrar de las encías, la nariz, tiene dolor abdominal y puede caer desmayado.

"El dengue es mortal, tenemos que decirlo y debemos actuar de inmediato con una fiebre, peor en niños y adultos mayores. El dengue hace muchos estragos en nuestro organismo, en nuestro sistema circulatorio y lo que es la coagulación de la sangre, por eso no nos podemos automedicar, es una enfermedad grave y todos debemos prevenirla", dijo Canales.

Para no llegar a esto, el paciente debe acudir al centro de salud de forma inmediata.

Pero lo más importante de todo lo anterior, es prevenir la enfermedad y la única manera es practicar las medidas que se comparten diariamente con la familia.

"La única manera de eliminar los zancudos es botando todos los recipientes que contenga agua, que es donde se desarrolla el zancudo. Por eso hacemos el llamado a la población es que limpien sus patios, que eliminen todo lo que no sirve, que lo boten de tal manera que nuestros patios queden ordenados y limpios", explicó Canales, mientras los brigadistas visitaban los hogares del barrio San Ignacio del Distrito III de Managua.