Sigue vigente el legado de los héroes y heroínas sandinistas caídos en combate en la toma del comando y la 21 (cárceles de tortura de la dictadura de Somoza); y estos luchadores revolucionarios, forman parte de la conmemoración que se realizó este martes por el 44 aniversario de la Liberación de León, hecho histórico que aconteció el 20 de junio de 1979.

En la histórica Liberación de León, Primera Capital de la Revolución, los caídos en combate en la toma del comando y la 21, fueron: Guadalupe Moreno (Abel); Jorge Vicente Patiño (Ariel); Marcos Antonio Mayorga Morán (Chele Nicho); José Gilberto Orozco Iglesias, Manuel Meza Jiménez, Santos Bárcenas Centeno, Antonia Picado Loáisiga y Lorena Fonseca Bárcenas.

Por ello, la Ciudad Universitario, a como se le conoce a León, realizó una serie de actividades este 20 de junio, primero con una Diana a las 5:00 de la mañana.

Después, la Juventud Sandinista 19 de Julio y la militancia del FSLN, hicieron recorrido de la Antorcha de la Libertad, que salió del parque Guadalupe y concluyó en el Mausoleo Héroes y Mártires de Léon, ubicado en el parque Central.

También colocaron ofrendas florales en el Altar Revolucionario y el Monumento de los Héroes y Mártires de la Liberación de León, ubicados en el Museo de Leyendas y Tradiciones, sitio donde fue la cárcel 21.

Kevin Leyton, coordinador departamental de la Juventud Sandinista 19 de Julio en León, expresó que en esta segunda etapa de la Revolución continúan manteniendo vivo el legado que les dejaron los héroes y mártires, que defendieron la tierra prometida.

"La tierra que nos heredó Sandino, Carlos, el Comandante Tomás, Rigoberto; seguimos luchando con el espíritu inquebrantable, con la lealtad del Comandante Borge", reconoció.

Leyton manifestó que la Juventud Sandinista y nicaragüense siguen comprometidos a seguir ayudando al pueblo, respaldar al Buen Gobierno Sandinista.

"Seguir luchando por una Nicaragua aún mejor, de la que ya la tenemos", reafirmó el compromiso el coordinador departamental de la Juventud Sandinista en León.

León siempre combativo

Gisela Lacayo, alcaldesa de León, expresó que todos los leoneses se sienten orgullosos de estar conmemorando el 44 aniversario de la Liberación de León, Capital de la Revolución, un pueblo siempre combativo.

"Se han puesto en escenario las diferentes expresiones artísticas, culturales, revolucionarias, artesanos, emprendedoras, emprendedores en donde hemos disfrutado de diferentes actividades: hípicas, corridas de toros, festivales de gigantona, los toros de Sutiaba, hemos tenido tertulias, dianas, conmemorando el 44 aniversario de la Liberación de León, con la colocación de ofrendas florales, guardia de honor, recorrido de la antorcha", resaltó.

Museos de la Revolución

El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), ha instalado 149 museos donde se pueden observar objetos históricos y galerías fotográficas que representan el valioso aporte de los compañeros, a la lucha de la gloriosa Revolución Popular Sandinista.

La alcaldesa Gisela Lacayo manifestó que la tarde de este 20 de junio se realizó un recorrido por el Museo de la Revolución de León.

"Que recoge la memoria heróica, histórica de nuestro recorrido por la lucha guerrillera de nuestros héroes y heroínas de la Revolución, que dieron su vida para que hoy estemos gozando de esta seguridad, paz, de esta Nicaragua Bendita, en Victoria", valoró.

Lacayo reconoció que están reconstruyendo León y Nicaragua con proyectos, programas sociales, impulsando obras de viviendas, Calles para el Pueblo, mejoramientos de puestos de salud, escuelas, impulsando emprendimientos, cultura y creatividad.

También, anunció que van a construir la segunda etapa del Museo de la Revolución de León, "en donde vamos a tener en la parte de arriba (segunda planta) un salón audiovisual, donde vamos a presentar documentales, videos, testimoniales de lo que ha sido la lucha guerrillera de nuestros jóvenes, con el legado histórico, se preserve esa lucha, la historia de la Revolución, y que conozcan todo lo que lucharon nuestros héroes y mártires".

"También en León, este año, se están ejecutando grandes obras como el estadio universitario de León, que se va a culminar en el 2024, y tenemos también el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales, que son proyectos emblemáticos, grandes, que León ha soñado, y que es gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario, son posible", agradeció.

La militante Erika Baltodano expresó que los héroes y mártires de León y Nicaragua, ofrendaron su vida, para que hoy exista salud, educación y todas las restituciones de derechos en beneficio del pueblo, que impulsan el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Exclamó que los nicaragüenses, "le decimos al mundo que haya dignidad, soberanía, que no nos podemos dejar dominar, de ningún estado, Nicaragua es Soberana, Bendita y Libre, por eso fue la lucha de nuestros héroes y mártires".

Por la tarde, se realizó una caminata que inició en el Museo de Leyendas y Tradiciones y finalizó en el parque Central, con palabras efusivas y llenas de aliento revolucionario, por parte del secretario político del FSLN en el departamento de León, Evertz Delgadillo.

Los festejos por el 44 aniversario de la Liberación de León, concluyeron con un concierto de música revolución, que interpretó el Grupo Liberarte, este se realizó en la Plaza Juan José Quezada, en la Ciudad Universitaria.