La profesora María Dolores Soriano (1922-2001), destacada promotora cultural nicaragüense, fue recordada este lunes, a 101 años de su natalicio, por la alcaldía de Managua, en la casa museo que la comuna erigió en su honor.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, recordó que Soriano fue una distinguida nicaragüense que ayudó mucho al arte y la cultura en el país.

“Estamos hablando de doña Lolita profesora, de doña Lolita enfermera, estamos hablando de doña Lolita enfermera, que creó centros de estudios para la niñez nicaragüense, estamos hablando de doña Lolita, que creó también escuelas de arte para nuestra música, nuestras tradiciones, nuestra cultura, en una época donde no había un apoyo gubernamental y estatal para las artes, para la cultura, para la música, para el folklore”, reconoció.

Al respecto, recordó que hoy en día el país cuenta con el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo “apoyando todas estas jornadas culturales en las cuales nuestros jóvenes y nuestros niños pueden participar y aprender a tocar guitarra, a bailar ballet, a bailar folklore, a interpretar diversos ritmos. Esta es una Nicaragua nueva, son nuevos tiempos y doña Lolita hizo el enorme esfuerzo de sus propios recursos y a través de gestiones particulares en su momento”, afirmó.

El promotor cultural e historiador Wilmor López, resaltó que es precisamente el Gobierno del FSLN el que da el apoyo a la creación de casas de la cultura como estás.

“Por eso el legado de ella (Lolita Soriano) vive. Aquí se encuentra la Lolita, el espíritu de Lolita Soriano. Las pinturas, una de las mujeres más pintadas”, dijo, destacando el retrato en lienzo hecho por el pintor chileno Luis Vergara, también autor del reconocido mural de Andrés Castro en la hacienda San Jacinto.

El museo Lolita Soriano, que abrió sus puertas en el año 2022, alberga en su interior 5 salas y 2 galerías en las que se exhiben colecciones de bienes culturales, obras pictóricas, esculturas, fotografías, partituras e instrumentos musicales, objetos personales, entre otros artículos que conforman legado para material entregado a los nicaragüenses.